Elimina las manchas de óxido del “acero inoxidable”: 3 tips infalibles sin usar fibra

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fregadero con manchas de óxido
Elimina las manchas de óxido del “acero inoxidable”: 3 tips infalibles sin usar fibra/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
10-08-2022

El acero inoxidable es uno de los materiales favoritos de la cocina porque es agradable a la vista, resistente y fácil de limpiar, con que le pases el trapo y un poco de jabón a la estufa o fregadero, puedes dejarlo reluciente. Sin embargo, algunos productos de limpieza pueden ocasionar su corrosión, elimina las manchas de óxido del “acero inoxidable”: 3 tips infalibles sin usar fibra. 

¿Por qué es resistente el acero inoxidable?

Sí, así como lo lees, a pesar de que el acero inoxidable es famoso por ser resistente a la corrosión al poseer una película protectora compuesta de óxido de cromo III (Cr2O3) que lo protegen de agentes externos, el problema es que cuando sufre daños por abrasión, cortes, golpes y se expone a químicos o suciedad, se oxida porque no deja de ser un metal.

Como sabrás, el óxido se trata de una reacción electroquímica que se presenta cuando el hierro de los metales entra en contacto con el oxígeno y el agua, causando la corrosión hasta en las superficies más resistentes como el acero inoxidable. Sin embargo, el óxido no sólo es desagradable, también debilita los metales, describe un artículo publicado por la revista científica Earth and Environmental Science

Mancha de óxido en fregadero

Foto: iStock

También te puede interesar: Poderosa mezcla casera para dejar relucientes las hornillas de la estufa sin usar cloro

¿Por qué se oxida el acero inoxidable?

Es común que a la hora de limpiar la cocina, busquemos dejarla “rechinando de limpio” para que las superficies del fregadero, la estufa o el refrigerador luzcan impecables, pero sin saberlo, podríamos opacar el brillo del acero inoxidable o incluso causar manchas de óxido.

Cuando limpiamos con jabón en polvo, estropajos o cepillos de alambre, no sólo rayamos la superficie del acero inoxidable, sino que también podemos dejar depósitos de acero al carbono que se convierten en puntos de corrosión. Mucho cuidado si utilizas productos que contengan: cloruros, ácido clorhídrico o cloro concentrado porque podrían causar picaduras.

¿Cómo eliminar las manchas de óxido del acero inoxidable?

Si por descuido al limpiar tu cocina dejaste una fibra sobre el fregadero y notas unas pequeñas manchas de óxido, no intentes eliminarlas con químicos abrasivos, mejor aplica nuestros consejos para arrasar con estas desagradables manchas del acero inoxidable, regrésale su brillo sin usar fibras.

Limpiar fregadero

Foto: iStock

1. Bicarbonato de sodio para eliminar el óxido del acero inoxidable

Uno de los mejores aliados para la limpieza del hogar, con poquito que uses puedes regresarle el brillo a las superficies de tu casa. Lo único que debes hacer es preparar una pasta antióxido para arrasar con estas antiestéticas manchas de tu cocina.

Ingredientes:

Una cucharada de bicarbonato

Una cucharada de agua

Un trapo de microfibra

Modo de empleo:

Paso 1. Mezcla el bicarbonato con la cucharada de agua hasta formar una pasta homogénea.

Paso 2. Aplica sobre la zona afectada con óxido, deja reposar durante 10 minutos, pasado ese tiempo, retira con un paño húmedo de microfibra para no rayar la superficies de tu cocina y listo.

Paso 3. Seca con otro trapo limpio y sorpréndete al eliminar esas manchas de óxido de una sola pasada.

Limpiar estufa de acero inoxidable

Foto: iStock

2. Vinagre blanco para eliminar el óxido del acero inoxidable

El vinagre es una de las soluciones más efectivas para recuperar el brillo del acero inoxidable, es económico y fácil de conseguir. Sólo necesitarás una taza de vinagre blanco con una taza de agua, mezcla en un recipiente y vierte en un atomizador. Aplica en la zona a  tratar y deja reposar durante 10 minutos, retira con una esponja humedecida con agua, seca con un trapo de microfibra y listo.

En caso de que desees eliminar las manchas de óxido en objetos más pequeños como los cubiertos, sumérgelos en un recipiente lleno de vinagre, de tal manera que queden cubiertos y déjalos reposar de 5 a 10 minutos, finalmente enjuaga y seca perfectamente. 

3. Limón para eliminar el óxido del acero inoxidable

Este tip sólo te servirá si se trata de manchas recientes, pero no cuando están demasiado incrustadas. Corta la mitad de un limón, pásalo por las zonas que presenten manchas de óxido, deja reposar un par de minutos, pasa una esponja y seca para dejarlo “rechinando de limpio”. 

Ahora que ya sabes cómo eliminar las manchas de óxido de la cocina, no dudes en aplicar estos consejos, estoy segura que le sacarás brillo a las superficies.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red