Elimina el pelo de mascota de la cama, ropa y sillones para que no dañen tus pulmones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pelos de mascota de perro
Elimina el pelo de mascota de la cama, ropa y sillones para que no dañen tus pulmones/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
26-07-2022

Tener mascotas es como un “apapacho” al corazón porque además de darnos su amor incondicional, cuidan de nosotros en todo momento. Sin embargo, su pelaje por toda la casa puede convertirse en un verdadero problema para tu salud: elimina el pelo de mascota de la cama, ropa y sillones para que no dañen tus pulmones.

¿Por qué las mascotas sueltan mucho pelo?

Aunque la mayoría de las mascotas suelen tirar muchos pelitos, la principal causa se debe al proceso normal de la muda, por ello, un cepillado riguroso y frecuente podría ser beneficioso para arrasar con la acumulación de pelo muerto sobre su cuerpo que seguro terminará sobre los sillones, la cama o todo lo acolchonado, describe la American Animal Hospital Association.

¡Ojo! También existen otros factores a los que debes prestar más atención, por ejemplo, las mascotas sueltan más pelo cuando existe una alimentación inadecuada, parásitos externos como los piojos, ácaros o pulgas, enfermedades de la piel causadas por hongos o bacterias, estrés, enfermedades sistémicas, trastornos del sistema inmune o cáncer. 

Foto: iStock

También te puede interesar: Despulga a tu perro sin dañar su piel: 1 shampoo casero antipulgas

¿Qué daños causa el pelo de mascota?

En sí, el pelo de mascota no causa daños en la salud sino la caspa o piel muerta que se encuentra pegada a su pelaje. De acuerdo con la American Lung Association, como cualquier mamífero, los gatos, perros, conejos o hámsteres desprenden células muertas de la piel llamadas caspa, las cuales pueden desencadenar una alergia debido a las proteínas presentes.

La caspa de mascota puede permanecer en el aire por más tiempo debido a su forma irregular, lo que facilita que se adhiera a los muebles, sábanas, cobijas, ropa o cualquier tipo de tela, muchas veces, incluso pueden transportarse de un artículo dentro y fuera del hogar. 

Cuando inhalamos el pelo con caspa de nuestra mascota, estos viajan al pulmón y aunque el cuerpo es capaz de procesarlos, algunas veces permanecen ahí, con el tiempo, se pueden inflamar el revestimiento de los pulmones y dejar cicatrices en las vías respiratorias, lo que se convierte en una afección pulmonar crónica conocida como neumonitis por hipersensibilidad o el famoso “pulmón de peluquero”.

Foto: iStock

La neumonitis por hipersensibilidad, se trata de una enfermedad que causa la inflamación del tejido pulmonar. De acuerdo con especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, además de dificultar la respiración, puede evitar que llegue suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo, ocasionando señales de alerta como tos seca, opresión en el pecho, escalofríos, cansancio o fiebre. 

Un artículo publicado por el National Institutes of Health, sugiere que los cuidadores de animales como los veterinarios o los peluqueros de mascotas, tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección, por ello, se recomienda acicalar a las mascotas con el uso de una mascarilla para reducir las probabilidades. 

¿Cómo eliminar el pelo de mascota?

Si eres de las personas que tienen un “corazón de pollo” y es casi imposible dormir sin tu mascota en la cama, no te preocupes. Aunque lo ideal es que duerman separados, hay veces en las que no resistirnos a esos ojitos tan tiernos, lo primero que debes hacer es cambiar las sábanas o cobijas más seguido. 

Foto: iStock

Antes de lavarlas, lo más recomendable es meterlas en la secadora para que se desprenda todo el pelo, sino cuentas con una en casa, aplícate con el truco de los guantes de látex mojados, arrasas con los pelos más resistentes porque es como un imán para el pelaje más rebelde.

Una vez vayas a lavar la ropa de cama, yo te recomiendo que incorpores un par de toallitas con vinagre blanco, gracias a sus propiedades antiestéticas se encargarán de repeler el pelaje. 

Por otra parte, procura aspirar cada rincón de tu casa con frecuencia, así como los muebles que más les gustan a tus mascotas como los sillones. 

Utiliza cinta adhesiva para desprender los pelitos de tu mascota de cualquier tipo de tejido, sólo corta y aplica encima de tus prendas que tengan pelitos, tira hacia arriba para desprenderlos fácilmente y listo. ¡Arrasa con ellos sin dañar tu ropa!

Foto: iStock

No olvides tener a la mano los productos para remover los pelos de la cama o la ropa, los venden en cualquier tienda para mascotas, como los cepillos, rodillos o almohadillas, te facilitarán la vida para arrasar con esos pelitos rebeldes. 

Por último, baña y cepilla a tu mascota regularmente, de esta manera dejarás de sufrir por la acumulación de pelos por todas partes, pero lo más importante es que proteges tus pulmones.

Ya lo sabes, aplícate con estos trucos y olvídate de los pelos de mascota de una vez por todas. 

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red