Dolor, enrojecimiento en los ojos después de hacer limpieza, ¿qué es una úlcera corneal?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una flecha señalando el ojo rojo.
Dolor, enrojecimiento en los ojos después de hacer limpieza, ¿qué es una úlcera corneal?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
17-06-2022

Combinar más de dos productos de limpieza para hacer una mezcla “más potente” es uno de los errores más comunes al tratar de dejar toda la casa “rechinando de limpio”. Sin embargo, podemos llevarnos un buen susto si los componentes producen gases tóxicos o si parte de esa mezcla nos salpica al ojo, causando una úlcera corneal. 

Hay quienes creen que limpiar la casa con googles de seguridad es una exageración, pero bien dice que una persona precavida vale por dos, sobre todo porque la mayoría de los productos de limpieza contienen sustancias químicas abrasivas para arrasar con la suciedad más pegada, por ejemplo:

Amoníaco

Lejía

Butoxietanol

Hipoclorito de sodio

Compuestos orgánicos volátiles (COV) 

Fenol

Estas sustancias químicas son tan abrasivas que pueden causar irritaciones en ojos, piel y vías respiratorias, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, por ello, siempre se recomienda utilizarlos con la ventilación adecuada, ya sea con puertas y ventanas abiertas para que circule el aire y no nos llevemos un buen susto.

Dolor, enrojecimiento en los ojos después de hacer limpieza, ¿qué es una úlcera corneal?

Foto: iStock

También te puede interesar: Mantén el brillo de tus muebles sin limpiar a cada rato: 1 repelente de polvo infalible

Utilizar protección a la hora de hacer la “talacha” del hogar ayuda a evitar que estas sustancias puedan caer en zonas más sensibles del cuerpo como lo son los ojos, ¿te imaginas que una sola gotita pueda causar una úlcera en tu ojo? Pues no es nada más cercano a la realidad, cuidado con los desengrasantes, productos para destapar cañerías o eliminar el sarro.

Un estudio realizado por The Scientific Journal of The Royal College of Ophthalmology, revela que la úlcera corneal es una de las lesiones oculares más comunes  en niños y amas de casa a causa de los productos de limpieza comerciales. Aunque la mayoría de estas lesiones cicatrizan en un par de días, en ocasiones pueden afectar la visión a largo plazo.

La úlcera corneal es un tipo de llaga abierta que se forma en la córnea, esa capa transparente que protege a los ojos de bacterias, virus y hongos a través del lagrimeo; el peligro no sólo está en casa, también se puede desarrollar por factores como ojo seco, el uso de lentes de contacto sucios, deficiencia de vitamina A o incluso una herida.

Dolor, enrojecimiento en los ojos después de hacer limpieza, ¿qué es una úlcera corneal?

Foto: iStock

En el caso de la limpieza del hogar, si después de hacer la “talacha” notas ardor, picazón, rojez en tus ojos, sensibilidad a la luz, los tienes llorosos, hay lagrimeo excesivo, inflamación o incluso dolor ocular, no descartes que podría tratarse de una úlcera en el ojo. ¡Acude con tu oftalmólogo! 

Paso 1. Lo primero que deberías hacer es lavar tu ojo con agua limpia o una solución salina durante al menos 15 minutos.

Paso 2. Parpadea varias veces para que puedas lagrimear y ayude a eliminar objetos extraños

Paso 3. No frotes tus ojos porque podrías empeorar la úlcera.

Acudir con un especialista a tiempo te ahorrará dolores de cabeza en el futuro, ahora que ya sabes lo peligroso que podrían ser tus productos de limpieza y las consecuencias a largo plazo apuesta por productos ecológicos y deja tu casa reluciente ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red