Dolor de cabeza: ibuprofeno o ácido acetilsalicílico, ¿qué lo quita más rápido?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Dolor de cabeza: ibuprofeno o ácido acetilsalicílico, ¿qué lo quita más rápido? Foto: iStock

El dolor de cabeza es un problema común que todos hemos sufrido en algún momento. Si bien existen diferentes tipos y tratamiento, los más comunes son el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico, pero ¿qué lo quita más rápido?

 

¿Quién no ha sufrido un dolor de cabeza? De acuerdo a los especialistas, las cefaleas son las primeras causas de atención de patologías de cabeza y cuello. En conferencia organizada por Bayer, expertos platicaron sobre la cefalea tensional, su tratamiento y la mejor alternativa para atacarlo rápidamente.

 

¿Qué es la cefalea tensional?

El dolor de cabeza o cefalea tensional, es el desorden neurológico más prevalente en el mundo, siendo más común en las mujeres, con un pico máximo entre los 20 y 30 años, según explica la Dra. Rocío Guillén, directora de la Clínica del Dolor ALIVE y presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la describe como el dolor o molestia en la cabeza, cuero cabelludo o cuello, a menudo asociado con tensión de los músculos en estas zonas, en respuesta a diferentes factores, como:

* Estrés

* Estados de ansiedad y estados de ánimo

* Tiempo de trabajo muy prolongado con tiempos de sueño cortos

* La hidratación y nutrición, como una baja ingesta de carbohidratos complejos

* Cafeína: un alto consumo o tomar mucho y luego no tomar

 

Asimismo, la Dra. Guillén, señala que existen factores hereditarios que pueden influir. Este tipo de dolor se caracteriza por ser sordo, similar a una presión; sentir como una banda apretada en o alrededor de la cabeza; ser generalizado, es decir, no sólo en un punto o lado, y es peor en el cuero cabelludo, sienes o parte posterior del cuello.

 

Finalmente, debemos tomar en cuenta que la cefalea tensional puede ser episódica (se produce menos de 15 días al mes) o crónica (se produce más de 15 días al mes). En el primer caso, los episodios duran unas pocas horas, pero pueden persistir varios días; en el segundo, puede ser constante y es más incapacitante.

 

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza tensional?

Una cefalea tensional que no se asocia a otros síntomas como náuseas, mareo, vómito o a problemas neurológicos, de columna o sinusitis, puede tratarse a partir de medidas no farmacológicas y farmacológicas.

 

En el primer grupo, las duchas frías o calientes, descansar en una habitación con un paño frío sobre la cabeza o aplicar un suave masaje en los músculos de la cabeza y cuello, pueden ayudar. Asimismo, es importante buscar formas de relajarse y tratar el estrés.

 

La actividad física, evitar el cigarro y alcohol, también tienen beneficios. Sin embargo, los especialistas señalan que la base del éxito muchas veces es el tratamiento farmacológico, a través de analgésicos, como aquellos de venta libre.

 

Entre estos, los más comunes son el paracetamol, ibuprofeno y ácido acetilsalicílico, más conocido con el nombre de aspirina. Aunque en el caso de la cefalea crónica, pueden ser necesarios otros medicamentos.

 

Aspirina o Ibuprofeno: ¿qué quita más rápido el dolor de cabeza?

Existen diferentes medicamentos que ayudan a reducir el dolor de cabeza, sin embargo, los más comunes son aquellos sin receta, al ser opciones de fácil acceso. Entre estos, destacan la aspirina y el ibuprofeno, ¿son lo mismo?

 

El ibuprofeno es de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y actúa deteniendo la producción de la sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación. Por su parte, el ácido acetilsalicílico o aspirina, pertenece a los salicilatos, cuya función también es detener la producción de las sustancias naturales que causan fiebre, dolor, inflamación y coágulos.

 

Sin embargo, uno de los problemas con los medicamentos para el dolor de cabeza, es que pueden tomar mucho tiempo en aliviar el malestar, lo cual resulta un inconveniente para quienes lo padecen. Por suerte, los avances tecnológicos han permitido crear opciones que aceleren los resultados.

 

En ese sentido, un estudio encontró que los comprimidos de ácido acetilsalicílico formulados con partículas microactivas, se desintegran cuatro veces más rápido que las tabletas de ibuprofeno, proporcionando niveles adecuados de medicamento para aliviar más rápido el dolor.

 

El estudio publicado en el Journal of Drug Delivery Science and Technology, comparó el tiempo en que se desintegran y absorben las tabletas de ácido acetilsalicílico e ibuprofeno, mediante farmacogammagrafia, un diagnóstico de imagen no invasiva que evalúa los sistemas de administración de fármacos en el intestino.

 

Al obtener imágenes del proceso y tiempo de desintegración, se demostró que, al desintegrarse cuatro veces más rápido, las tabletas con tecnología de partículas microactivas facilitan una acelerada absorción del ácido acetilsalicílico, lo cual da un pronto alivio del dolor.

 

Y no sólo eso, además tienen un mínimo y rápido contacto directo con la mucosa gástrica, volviéndolas más amables con el sistema digestivo y ayudando a que sea mejor tolerado, algo que suele ser un problema cuando tomamos este tipo de medicamentos.

 

Por lo tanto, elegir una opción con esta tecnología, tendrá beneficios directos a nuestra salud. Eso sí, pese a las ventajas que ofrecen los medicamentos de venta libre, los expertos señalan la importancia de leer y respetar las indicaciones terapéuticas para evitar complicaciones.

 

¿Cuáles son las señales de alerta de dolor de cabeza?

Aunque una cefalea tensional puede aliviarse con medicamentos de venta libre, la recomendación es no exceder los 3 a 5 días. Si pasado este tiempo y tomándolos de forma indicada, no se reduce el dolor, lo mejor es acudir al médico.

 

Asimismo, la Dra. Guillén, explica que estas son algunas banderas rojas que indican una alerta frente a un dolor de cabeza:

 

* Dolor intenso y de inicio repentino o súbito

* Inicio en personas mayores de 50 años

* Es una cefalea de inicio reciente (menos de 6 meses)

* Empeoramiento progresivo del dolor

* Alteraciones en funciones neurológicas

* Antecedentes de neoplasia (tejido de carácter tumoral) o VIH/SIDA

* Dolor de cabeza y fiebre de origen no identificado

* Dolor de cabeza y convulsiones

* Cefalea que despierta en la noche o se agrava con el ejercicio

* Cefalea y vómito

* Traumatismo craneoencefálico reciente

 

En estos casos, acude al médico de inmediato para conocer el origen de tu dolor de cabeza y tratarlo. Asimismo, no olvides consultarle la interacción de los medicamentos de venta libre y aquellos recetados para algún otro padecimiento… Y no se los des a tus hijos sin autorización del pediatra.

 

Sin duda, los medicamentos de venta libre son grandes aliados para aliviar el dolor, en especial el de cabeza. Existen diferentes opciones, elige la que se ajuste a tus necesidades, pero recuerda que hoy hay tecnologías que ayudan a acelerar el proceso.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red