Diabetes: 8 cosas que pueden elevar tus niveles de azúcar y nunca imaginaste

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Diabetes: 8 cosas que pueden elevar tus niveles de azúcar y nunca imaginaste Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-11-2021

Mantener el azúcar en sangre saludable, es importante para todos, pero cobra especial importancia en los pacientes con diabetes. Si la padeces, estas son las cosas que pueden elevar tus niveles de azúcar y nunca imaginaste.

 

La diabetes afecta a millones de personas en el mundo. Se trata de una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre, asociada a una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina, como explica la Organización Panamericana de la Salud.

 

Existen diferentes tipos de diabetes, pero en el caso de la diabetes tipo 2, con factores de riesgo asociados al estilo de vida, su diagnóstico se realiza principalmente con análisis, pues los síntomas se presentan de forma gradual.

 

Una vez que es detectada, el tratamiento es fundamental para mantener un control los niveles de azúcar en sangre, para lo cual se requiere una combinación entre medicamentos y un estilo de vida saludable.

 

¿Qué altera los niveles de azúcar en sangre?

Si padeces diabetes, es importante mantener los niveles de azúcar lo más cercano a lo normal. Según la Fundación Nemours, para lograrlo es necesario un equilibrio entre los medicamentos, la alimentación y la actividad física, de lo contrario, puede aumentar o bajar la concentración de glucosa.

 

Por lo tanto, no atender a las indicaciones del medicamento, comer demasiado o no seguir tu plan alimenticio, no hacer ejercicio con regularidad o no fijarte en tus concentraciones de azúcar y corregir los cambios, puede aumentar tus niveles, lo mismo que algunas enfermedades y el estrés.

 

De acuerdo a los National Institutes of Health, los niveles altos de glucosa se conocen como hiperglucemia, que pueden manifestarse con síntomas como sensación de sed, sensación de cansancio o debilidad, dolor de cabeza, necesidad de orinar con frecuencia y visión borrosa.

 

Si esto te ocurre con frecuencia, platica con tu médico, puede ser necesario hacer ajusten en tu tratamiento.

 

8 cosas que no sabías que pueden elevar el azúcar en sangre

Un aumento en el nivel de azúcar en sangre, suele asociarse a comer demasiado o no tomar tus medicamentos. Pero si teniendo esto bajo control, al medir tu azúcar notas que se disparó y no sabes por qué, hay factores que debes tomar en cuenta.

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, existen desencadenantes que no suelen considerarse, pero que, en algunos casos, pueden subir el azúcar en sangre. Entre estos se encuentran:

 

* Quemaduras solares, debido a que el dolor causa estrés y el estrés provoca un aumento en los niveles de azúcar en sangre.

* Café sin endulzar. Según los especialistas, en algunas personas el nivel de azúcar puede ser muy sensible a la cafeína, por lo que, incluso el café negro puede alterarlo.

* Falta de sueño. Si duermes poco, ya sea como hábito o una noche de desvelo, esto puede hacer que tu cuerpo use la insulina de forma menos eficaz.

* No desayunar. Saltarte esta comida, no sólo reduce tu energía, también hará que tu nivel de azúcar aumente después de la comida y la cena.

* La hora del día. Conforme avanza el día, el azúcar en la sangre puede volverse más difícil de controlar.

* Las hormonas y el amanecer. Todos tenemos un aumento de las hormonas temprano por la mañana, pero en las personas con diabetes, también puede subir el azúcar en la sangre.

* Deshidratación, pues al tener menos agua en el cuerpo, existe una mayor concentración de azúcar en la sangre.

* Aerosoles nasales. Si acostumbras usar estos para acabar con la nariz mormada u otros padecimientos, ojo, pues algunas sustancias pueden provocar que el hígado produzca más azúcar en la sangre.

 

Finalmente, aunque no está del todo estudiado, los endulzantes artificiales también podrían provocar este efecto. Presta atención a tus episodios de hiperglucemia, si notas que pueden asociarse a estos u otros desencadenantes, platícalo con tu médico, quizá el hacer cambios puede evitarlos.

 

¿Por qué es importante el control de la diabetes?

La diabetes no se reduce a un aumento en los niveles de azúcar en sangre, pues puede provocar graves daños en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Controlar los niveles de glucosa, además de la presión arterial y el colesterol, pueden prevenir los problemas de salud asociados a la diabetes.

 

De acuerdo a especialistas, un mal control de la diabetes, traducido en un exceso de azúcar o insuficiente glucosa en sangre, puede conducir a problemas a corto y largo plazo.

 

En el primer caso, puedes presentar hipoglucemia, hiperglucemia o cetoacidosis, los cuales requieren un tratamiento de inmediato, por lo que es importante conocer los síntomas.

 

Asimismo, el exceso de azúcar en la sangre puede dañar diferentes tejidos corporales a largo plazo, incrementando el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos, al lesionar los vasos sanguíneos.

 

Entre más años tengas con diabetes, en especial si no la has tratado o mantenido un buen control, mayor es el riesgo. En el caso de los niños, la falta de control puede provocar problemas en su crecimiento y desarrollo.

 

Ahora que ya conoces qué cosas que pueden elevar tus niveles de azúcar, aunque nunca lo hayas imaginado, mantente atenta a las señales y recuerda seguir tu tratamiento y estilo de vida saludable para reducir los riesgos.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red