Después de tener VPH, ¿desaparece o lo tienes para siempre?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Después de tener VPH, ¿desaparece o lo tienes para siempre?/ Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-05-2019

El VPH (Virus del Papiloma Humano), es una enfermedad de transmisión sexual que regularmente afecta más a las mujeres, de hecho es una de las ETS que son más comunes, por lo mismo, una de las principales preguntas de los portadores del virus es, ¿el VPH desaparece o se queda para siempre?

 

De acuerdo con estudios publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se calcula que aproximadamente el 90% de los tipos de VPH son eliminados por el cuerpo, sin embargo en algunos casos el virus se suprime tanto que puede llegar a ser imperceptible.

 

Cuando el VPH se encuentra suprimido, rara vez es detectable y no permite que células ‘anormales’ se reproduzcan, por lo tanto existe una muy baja probabilidad de que exista un contagio.

Asimismo, los especialistas señalan que este virus puede reactivarse años después a causa de ciertos cambios en el sistema inmune; es decir, cuando las defensas bajan.

 

Por eso es importante mantener el sistema inmune fuerte comiendo balanceadamente, evitando vicios como el tabaco, el consumo de alcohol. También es importante practicar actividad física para mantener una salud óptima, y fortalecer las defensas del organismo.


En la actualidad el VPH ya puede prevenirse y no solamente por medio del uso del condón; la medicina ha avanzado y podemos prevenir este virus por medio de la vacuna contra el VPH. Regularmente se trata de tres dosis, la última de refuerzo, y protege de la mayoría de los tipos de VPH que existen.}

 

Por lo tanto, una vez que adquieras VPH, se mantendrá en tu organismo ‘dormido’, en cualquier momento podría reactivarse, pero también podría no volver a estar activo nunca más. Todo va a depender de su tipo y del organismo de cada quien.

 

Lo más importante es que puede tratarse, por lo mismo es indispensable acudir con el ginecólogo por lo menos una vez al año a practicarse la prueba del Papanicolau. Más vale prevenir.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red