Depresión funcional: cuando nadie ve tu sufrimiento porque luces "feliz"

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer fingiendo una sonrisa.
Depresión funcional: cuando nadie ve tu sufrimiento porque luces "feliz". Foto: iStock

Depresión funcional, un término poco conocido, con el que muchas personas están familiarizadas por las emociones que produce. Esta situación recobró importancia y curiosidad de muchos, luego de que Daniela Luján confesara públicamente que la padece. 

A pesar de que aparentemente tiene una vida “feliz”, ella comenta que no ha disfrutado como debería. De ahí que señale que padece depresión funcional.

Qué es la depresión funcional

Mujer pasando de la felicidad al llanto.

Depresión funcional: cuando nadie ve tu sufrimiento porque luces "feliz". Foto: iStock

Se le conoce también como depresión de alta funcionalidad o distimia. En este tipo de depresión, a pesar de realizar las actividades diarias con normalidad, en el fondo existe un sentimiento de desilusión, tristeza y poca alegría.

Aunque solemos relacionar la depresión con la tristeza, en el caso de la depresión funcional, es diferente. Puedes llevar a cabo todas tus actividades y eso hace que sea más complicado diagnosticarla. 

Existen algunos comportamientos que ayudan a identificar el problema. Las actividades que solían generar placer han dejado de hacerlo, más bien se siente aburrimiento al llevarlas a cabo. Se evitan las nuevas experiencias y se opta por permanecer en la zona de confort.

Sin embargo, con la depresión funcional se reduce el límite de tolerancia ante cualquier situación, lo que hace que se acumulen las actitudes negativas en el interior hasta que un día se explota sin más. 

Cómo saber si tengo depresión funcional

Los síntomas de la distimia aparecen y desaparecen con el paso de los años. Pueden intensificarse en algunos momentos, señala Mayo Clinic.

Presta atención si:

Cansancio

Falta de energía

Desesperanza

Falta de interés 

Tristeza

Dificultad para concentrarse

Irritabilidad

Enojo excesivo

Sentimiento de culpa

Falta de apetito o necesidad excesiva de comer

Problemas para conciliar el sueño

Buscar perfeccionismo en todo lo que se hace

Los síntomas pueden incrementarse cuando hay otros problemas como: problemas familiares, consumo de sustancias nocivas, depresión mayor, relaciones complicadas con otros, enfermedad, pensamientos suicidas, estrés crónico o pérdida de un ser querido. 

Cómo combatir la depresión funcional

Daniela Luján en una conferencia de prensa.

Depresión funcional: cuando nadie ve tu sufrimiento porque luces "feliz". Foto: Getty Images

“Los afectados no muestran síntomas en público y parecen tener su vida bajo control”, señala la psicóloga Nora Blum.

Lo primero es detectar el problema, pero, en el caso de la depresión funcional, puede tardar bastante tiempo en ser diagnosticada. Una vez que se descubre el problema, podrían pasar meses o años hasta encontrar el tratamiento indicado. 

En algunos casos, los pacientes deben combinar medicamentos y psicoterapia, dependiendo del grado de la depresión. Lo importante es atenderla en todo momento para evitar la toma de decisiones abruptas y dañinas. 

En el caso de Daniela Luján, decidió comenzar el 2023 sincerándose sobre un problema del que nadie tenía conocimiento. O mejor dicho, un problema del que habló y señalaba que era de una conocida. Ahora, abrió su corazón y contó que tiene problemas de salud mental, motivo que la orilló a pensar en la muerte.

“Me desperté un día y dije: ya güey, ya. Todo a la chingada, ya me quiero morir. O sea, es que esa idea ya la traía, pues. Pero nunca había planeado cómo, más bien no, lo que empecé a negociar conmigo misma es mi fecha de muerte. O sea, como esta cosa de “no me puedo morir antes de que se muera Panceta”. Fue como un gran shock para buscar ayuda y fue que decidí ir al psiquiatra”.

Ella misma reconoce que durante toda su vida se ha encargado de mostrarse feliz, pero no ha disfrutado de todas las cosas que ha realizado. Sin embargo, este año ella se propone disfrutar de la simplicidad de la vida. “Mi propósito es irme a lo simple”.

También te puede interesar: Fallece Elena Huelva, la influencer que nos enseñó a no "darnos por vencidos"

Así como Daniela Luján tiene este problema, cualquier persona lo puede tener y lo mejor es tener aliados que puedan apoyarte para no caer en una decisión impactante. Recuerda, no todos los que sonríen lo hacen de felicidad. Los casos que pueden demostrarnos eso son: Robin Williams o Chester Bennington.

La depresión funcional no es algo que debamos tomar a la ligera. Más bien, es algo a lo que debemos prestar atención. Sentirnos mal no está bien. En caso de sentir tristeza, pocas ganas de hacer las cosas o sentir que la vida no vale nada, será mejor acudir a buscar ayuda. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red