"De algo me he de morir", el pretexto más usado de pacientes para no seguir indicaciones médicas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
"De algo me he de morir", el pretexto más usado de pacientes para no seguir indicaciones médicas/ Cortesía: iStock
María Gallardo Mancera

POR: María Gallardo Mancera

Egresada de la Universidad Anáhuac México. Me gusta hacer ejercicio en especial yoga y TRX; orgullosamente mexicana.

27-05-2019

“Uy Doctor, pues sí, de algo me he de morir”, es el pretexto más usado por los pacientes para no seguir indicaciones médicas o algún tipo de reacción cuando el médico señala que tienen alguna enfermedad. Pero, ¿por qué sucede eso?

 

En entrevista exclusiva para Salud180, el Dr. Ricardo Gallardo Contreras, Psiquiatra Psicoanalista, nos explica por qué algunos pacientes tienen ese tipo de reacción ante un diagnóstico.

 

En realidad no es una ‘ley’ que los pacientes tengan este tipo de comentarios ante una situación de salud, pero regularmente es un mecanismo de defensa ante una noticia que no les parece. En el inconsciente es donde se almacena esa información y la negación es una de las principales reacciones, indica el especialista.

 

Es más común que esto se presente en pacientes con enfermedades como cáncer, degenerativas, tipo diabetes, esclerosis múltiple o también padecimientos en etapa avanzada o terminal. Es entonces cuando comienzan su propio duelo.

 

En ocasiones los pacientes no llevan a cabo el tratamiento correctamente porque ‘de algo se han de morir’, y es parte de la negación; aplazar lo más posible el inicio del tratamiento, lo cual en ocasiones podrías ser letal, dependiendo la enfermedad.

 

Si durante la etapa de negación no se acepta la enfermedad y no se busca ayuda de un profesional podría llevar a la depresión la cual complica aún más las cosas.

 

"De algo me he de morir", el pretexto más usado de pacientes

 

Cuando una persona que padece algún tipo de enfermedad se encuentra deprimida la situación se vuelve más delicada, ya que la depresión debilita el sistema inmune y es más difícil combatir el padecimiento.

 

Cuando el paciente se muestra indiferente ante su situación de salud, no necesariamente se trata de eso, es un mecanismo de defensa el cual debe tratarse por el mismo médico o de ser necesario por un especialista como psicólogo o psiquiatra.

 

“De algo me he de morir”, el pretexto más usado por los pacientes para no seguir el tratamiento o simplemente como reacción ante la noticia. No debes tomarse a la ligera, actuar en esta situación es importante para luchas contra la enfermedad.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red