Cultiva y germina arroz en tu huerto casero en 3 sencillos pasos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Arroz con frijoles, arroz con plátano frito, arroz con leche… desde plato fuerte hasta postre, este cereal es básico en nuestra dieta. Entonces, ¿por qué no aprender a cultivarlo en casa? Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-07-2021

Arroz con frijoles, arroz con plátano frito, arroz con leche… desde plato fuerte hasta postre, este cereal es básico en nuestra dieta. Entonces, ¿por qué no aprender a cultivarlo en casa? 

Ha sido complicado establecer con exactitud el origen de la planta de arroz. Sin embargo, se tienen registros de ella 3000 años antes de Cristo. También conocido como Oryza sativa, se trata de una gramínea anual, de tallo redondo, de hojas planas, y se divide entre enanas y flotantes, describe el Ministro de Agricultura y Ganadería del Gobierno de El Salvador. 

Qué cultivar en casa o en un depa (guía completísima para amantes de las plantas)

¿Cómo cultivar arroz en casa? 

Para empezar, el arroz se puede desarrollar en suelos tan variados como el clima; ejemplo, en texturas arenosas a arcillosa y con pH entre 3.0 a 10.0, pero lo mejor es cuando la acidez se encuentre en los 5.0. 

Paso 1

Prepara tu maceta, lo ideal es que sea lo más grande posible, pero también te funciona las de un tamaño medio. Es importante, que ésta retenga el agua lo más posible. Una vez que tengas tu elección llena con la siguiente combinación: 40% tierra de hoja, 40% arcilla y 20% fertilizante. 

Humedece la tierra y deja reposar un par de días antes de colocar las semillas. ¡Siempre debe estar mojada! 

Paso 2


Elige la semilla de arroz que deseas plantar. Ojo, debe ser producto de otra planta o bien las puedes comprar en una tienda especializada. El arroz comercial o que vende en el centro comercial no sirve. 

Una vez que tengas las semillas, realiza pequeños orificios en la tierra, colócalas y cúbrelas ligeramente. Se realiza en otoño o primavera. 

Coloca en un espacio húmedo y fresco hasta que germine la planta, una vez que suceda coloca en una área con sol. ¡Siempre debe tener agua!

Paso 3

Mientras la planta crece, trata de mantener lejos de animales como pájaros que se las pueden comer. Y a lo largo del año coloca el humus de lombriz, para mantener la raíz nutrida. 

Riega, pero no permitas que el agua se estanque para evitar que se formen hongos. 

El arroz es una planta extremadamente resistente, pero eso no quiere decir que la tengas que dejar en el olvido. Mientras la tengas con un riego adecuado, nutrida y libre de animales disfrutarás de ella por mucho tiempo. 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red