Cuidar tus encías podría prevenir el Alzheimer

Cuidar tus encías podría prevenir el Alzheimer

Cuidar tus encías podría prevenir el Alzheimer. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Si creías que la única razón para preocuparte por la salud de tu boca era evitar las caries, estás en un error. La higiene bucal y el cuidado de tus encías podría ayudarte a prevenir el Alzheimer, pues científicos revelaron una relación entre una bacteria presente en la periodontitis crónica y esta enfermedad.

 

Según especialistas de Mayo Clinic, la periodontitis es una infección de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes. Se le considera crónica a aquella que se produce a causa de una acumulación de placa, que puede mejorar o empeorar, pues su deterioro es lento. Sin embargo, de no tratarse, se pueden perder dientes.

 

Entre los factores de riesgo están la gingivitis (otra enfermedad de las encías), higiene dental deficiente, fumar o mascar tabaco, edad avanzada, nutrición inadecuada, obesidad, entre otros.

 

La periodontitis y el Alzheimer

Como parte de un estudio publicado en la revista Science Advances, científicos analizaron el tejido cerebral, líquido cefalorraquídeo y saliva de pacientes vivos y muertos con diagnóstico y sospecha de Alzheimer.

 

El resultado fue el hallazgo de la bacteria Porphyromonas gingivalis (asociada al desarrollo de periodontitis crónica) en los cerebros de los enfermos de Alzheimer, algo no tan extraño, pues experimentos previos ya habían confirmado que las bacterias podían viajar de la boca al cerebro.

 

Ya en el cerebro, estas bacterias destruyen las neuronas gracias a la proteína tóxica que secretan (gingipan); asimismo, aumentan la producción de beta amiloide, cuya acumulación se asocia con el Alzheimer. Este descubrimiento se suma a evidencia previa que ligaba los problemas de encías con la demencia.

 

Ahora el trabajo de los científicos consiste en desarrollar un nuevo medicamento enfocado en bloquear las proteínas tóxicas, que esperan probar en un ensayo clínico con pacientes de Alzheimer de leve a moderado y ver cómo funcionan para el tratamiento de la enfermedad.

 

Pese al estudio, varios científicos oponen resistencia a la idea de que esta bacteria sea la causa del Alzheimer, señalando que podría ser más una consecuencia, pues estos pacientes son más susceptibles a contraer infecciones en el cerebro. Sin embargo, no deja de ser evidencia importante y un nuevo enfoque para combatir la enfermedad, para la que hasta ahora no hay cura.

 

Si algo tan sencillo y cotidiano como cuidar de la higiene y salud de tu boca te pone un paso delante de esta terrible enfermedad, no está de más hacerlo.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola