Cuando la bulimia te obliga a comer por estrés, es por esto...

Cuando la bulimia te obliga a comer por estrés, es por esto...

Cuando la bulimia te obliga a comer por estrés, es por esto... / Cortesía istock

Bloque que muestra la firma del editor.

La bulimia es un trastorno alimenticio donde las personas suelen tener atracones de comida, seguidos de un sentimiento de culpa, que deriva en provocarse el vómito o en algunos caso abusar de los laxantes.

 

Recientemente, la Asociación Americana de Psicología amplió el análisis de lo que pasa con este padecimiento, en torno al tema del estrés y ansiedad.

 

La bulimia nerviosa es sumamente estresante para hombres y mujeres, ya que el cerebro disminuye su función respecto al flujo sanguíneo, en una región del cerebro ligada al "auto concepto personal"; las personas que no sufren bulimia tienen un correcto funcionamiento en esta región cerebral, de la auto complacencia o bienestar.

 

 

Entonces, sugieren que las personas con bulimia usan la comida para evadir pensamientos negativos acerca de sí mismos.

 

El estrés lo cambia todo

 

La diferencia entre una bulimia normal y una bulimia nerviosa, es el patrón de conducta de la persona.  Pues se atribuye la relación comida alta en grasa o azúcar, con un mecanismo de recompensa.

 

En un estudio se sometió a un grupo de mujeres a una prueba matemática diseñada para provocar estrés. Al finalizar, proyectaban imágenes de alimentos altos en grasa y azúcar.

 

El aumento del estrés en mujeres con bulimia nerviosa, mostró un control notables al contacto con los alimentos , por utilizarlos como una "vía de escape al estrés".

 

Por tanto, se comprobó que la comida es un inhibidor de ansiedad para quienes sufren estos trastornos alimenticios, que se complican aún más al provocarse el vómito o abusando de laxantes. 

 

Comer compulsivamente es un escape a la autoconciencia y un intento por la regulación emocional. Las mujeres con bulimia se alejan de la autoconciencia a causa de pensamientos negativos sobre su figura o lo que la sociedad quieren que sean. 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Bulimia?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola