Congelar óvulos: la opción ideal para personas del mismo sexo que desean tener familia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Si tu sueño es tener un bebé, puedes recurrir a la congelación de óvulos para hacerlo en el momento que creas indicado. Conoce más al respecto de esta técnica y sus beneficios. Foto iStock

El sueño de muchas mujeres en pareja heterosexual, homosexual o incluso en soltería, es tener un bebé. Lo importante es saber cuándo es el mejor momento para hacerlo. Gracias a los avances médicos, si una mujer desea tener hijos pero no es el tiempo indicado, puede recurrir a la congelación de óvulos para hacerlo más adelante. ¿Cómo lograr eso? El Dr. Enrique Cervantes Bravo, fundador y codirector de la Clínica CdelaF, especialista en reproducción asistida, nos habla un poco sobre su proyecto acerca de la reproducción asistida. 

 

Con su trabajo buscan ayudar a parejas o mujeres solteras que tienen problemas de infertilidad, ayudan a preservar la fertilidad y mejorarla para planificar la maternidad. Lo más novedoso es que su clínica es la única en México especializada en medicina reproductiva.

 

¿Qué es la infertilidad?

Foto iStock

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad del sistema reproductivo (masculino o femenino). Este problema de salud mundial afecta a millones de personas a nivel mundial. Se estima que entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen este problema. Para poder decir que hay este problema, debe haber 12 meses consecutivos de intentos para quedar embarazada y no lograrlo. El Dr. Enrique señala que puede deberse a causas masculinas (35 %), femeninas (65 %) o mixtas (25 a 30 %).

 

¿Qué causas pueden interferir en el problema de reproducción?

 

Causas masculinas

 

El Dr. Cervantes señala que puede suceder porque la cuenta espermática es baja. Al respecto, Mayo Clinic explica que el semen contiene menos espermatozoides (menos de 15 millones por milímetro de semen) de lo normal. 

También puede suceder por movilidad baja de los espermatozoides, pues no llegan al sitio que deben fecundar. 

 

Causas femeninas

 

El Dr. Enrique señala que hay más causas femeninas por las que puede suceder la infertilidad.

- Debe considerarse que la ovulación suceda cada 30 días.

- Si existe obstrucción en los conductos de las trompas de Falopio, también hay problemas para embarazarse.

- La baja calidad del óvulo.

- Puede suceder por alguna enfermedad inflamatoria, como la endometriosis.

- Los fibromas o miomas son (en su mayoría) tumores benignos comunes que crecen y pueden afectar la cavidad uterina.

 

Además de las causas masculinas y femeninas, también puede suceder por infertilidad inexplicada. Ese diagnóstico sería el último en darse, una vez evaluados todos los problemas antes mencionados. 

 

++Hay que considerar que la pareja tiene 16 % de probabilidades de embarazo al mes.++

 

La importancia de la calidad del óvulo

 

El Dr. Enrique indica que el punto más importante para poder trabajar la reproducción asistida, es conociendo la calidad del óvulo. La edad sirve como tabulador para conocer su calidad. Entre más joven sea la mujer, su calidad es mejor, comparada con la de una mujer mayor de 45 años. Ojo, al respecto el Dr. comenta que también hay que considerar el estilo de vida que se lleve. En algunos casos, algunas mujeres de menos de 30 años no presentan buena calidad en sus óvulos como resultado de un estilo de vida poco saludable.

 

Cómo funciona la preservación de la fertilidad

 

El Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development y el Instituto Nacional del Cáncer señalan que la conservación de la fertilidad es un proceso que sirve para guardar espermatozoides, óvulos o tejido reproductivo, para usarse en cualquier momento. Algunos pacientes la llevan a cabo antes de someterse a algún procedimiento que afecte la fertilidad, como la quimioterapia o la radioterapia. 

 

El experto señala que de los 25 a los 35 años es un buen parámetro para llevar a cabo este procedimiento, pues los óvulos tienen buena calidad. Sin embargo, señala que pueden hacerlo aun cuando la mujer tiene más de 40 años, dejando en claro que la calidad de los óvulos ya no es tan buena.

 

En palabras del Dr., “los óvulos pueden congelarse y usarse a los 5 minutos o 10 años después y tienen los mismos efectos”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Qué ofrece el Dr. Cervantes en su clínica

Foto Cortesía CdelaF

Cervantes, con su equipo médico, busca ayudar a muchas parejas y mujeres solteras a lograr el sueño de tener un bebé. Aunque recalca que el tratamiento no es 100 % efectivo; pues el porcentaje de efectividad dependerá mucho de la edad de los óvulos. Él señala que antes de los 35 años hay 75 % de probabilidad, considerando la reserva ovárica. Conforme es más grande la edad, el óvulo baja su calidad.

 

Qué métodos manejan

 

#1 Inducción de ovulación

 

Se usa cuando las mujeres no ovulan. Son recetadas pastillas que ayudan a ovular de 2 a 3 óvulos y el médico indica cuándo tener relaciones para que tenga efecto.

 

#2 Inducción de ovulación con inseminación intrauterina

 

Sirve en pacientes con problema espermático leve, cuando no ovulan o incluso cuando ovulan. Se lleva a cabo la estimulación ovárica para que haya más chances de un embarazo. En este caso se toma el esperma y pasa por la capacitación espermática para elegir al mejor y colocarlo en el óvulo elegido.

 

#3 Preservación de fertilidad (sirve como método preventivo)

 

Primero deben hacer una revisión de los embriones con un test llamado Preimplantation Genetic Testing for Aneuploidies (PGTA) o Análisis Genético Preimplantacional. De acuerdo a lo comentado por el Dr. Enrique, este test sirve para analizar y descartar los embriones que tengan alguna alteración y así usar los que “están sanos”.

 

Una vez que se lleva a cabo la valoración de la reserva ovárica, se hace una revisión de la hormona AMH y un ultrasonido endocavitario para conocer el número de óvulos. El tratamiento inicia con la regla, llevando a cabo la estimulación ovárica (glicoproteína inyectada en el abdomen por la mañana y la noche por 10 días). Una vez que han pasado los días, la mujer es sedada por 5 minutos para poder extraer los óvulos maduros de forma precisa. Se guardan y listo, la mujer decidirá cuándo usarlos. 

 

Y cuando son parejas del mismo sexo, ¿qué se puede hacer para que tengan un bebé?

 

Se le conoce como Método Ropa y el Dr. asegura que es una experiencia única, pues en el caso de dos mujeres, las dos participarán en este proceso. Lo primero que debe hacerse es elegir los óvulos de la más joven. En caso de que las dos mujeres sean jóvenes, ellas decidirán quién da sus óvulos. 

 

Luego se recolecta una muestra de esperma del banco de donación y se fertiliza el óvulo. Se forma al embrión, con previa revisión genética y luego se implanta en la otra mujer (la que no dio sus óvulos). En ese momento comienza la magia, para tener a un bebé, meses después en sus brazos.

 

Ahora ya lo sabes, no hay impedimento para que tengas un bebé. Incluso si quieres hacerlo pero crees que no es el momento oportuno, la opción del Dr. Cervantes podría ser la indicada para ti.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red