¿Cómo se contagia la influenza?

¿Cómo se contagia la influenza?

¿Cómo se contagia la influenza? Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

La temporada de influenza estacional dio inicio y con ella los contagios.

 

Si quieres saber cómo se contagia la influenza, los expertos de la Secretaría de Salud te dan aquí toda la información. ¡Toma nota!

 

La influenza se contagia de persona a persona cuando un enfermo tose, estornuda o habla, causando gotitas de humedad por el aire.  Éstas contienen virus que al inhalarlos la otra persona puede causar una infección.

 

Para evitar la propagación del virus de la influenza asegúrate de hacer lo siguiente:

  1. Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca
  2. Quédate en casa cuando estés enfermo y consulta a tu médico
  3. Practica buenos hábitos de higiene
  4. Al toser o estornudar hazlo en un pañuelo y luego deséchalo, o cúbrete con el antebrazo si no tiene a mano un pañuelo desechable.
  5. Lávate las manos cada vez que tosas o estornudes, con jabón y agua caliente frotando tus manos con energía y restregando todas las superficies.

La propagación de gérmenes se produce comúnmente cuando una persona toca algo contaminado y luego se lleva las manos a los ojos, nariz o boca. Las bacterias pueden vivir por un tiempo considerable (algunos pueden vivir por dos horas o más) en superficies como las manijas de puertas, escritorios y mesas.

Los síntomas aparecen típicamente de 1 a 4 días después de exponerse a las gotitas respiratorias de la persona infectada, pero puede ser por más de 7 días. 

 
Quédate en casa

Cuando te enfermes o tengas síntomas de influenza o gripa quédate en casa, descansa y consulta a tu médico.  La confirmación puede ser conseguida por pruebas de laboratorio de garganta y nasales

 

Los síntomas comunes de la influenza incluyen:

  1. Fiebre
  2. Dolor de cabeza
  3. Cansancio extremo
  4. Tos
  5. Dolor de garganta
  6. Nariz congestionada o fluido nasal
  7. Dolores musculares
  8. Náuseas, vómito y diarrea

 

Tratamiento

 

Los expertos recomiendan el uso de antivirales,  reposo obligatorio de 48 horas (después del principio de síntomas), beber muchos líquidos y no asistir al trabajo o escuela para evitar el contagio durante 7 días.

 

Si tienes alguno de los síntomas mencionados, no dudes en acudir con tu especialista para que te evalúe y descarte la el contagio por influenza. ¡Cuida tu salud!

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Influenza?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola