Cómo saber si tu pareja te hace daño psicológico: 5 señales para identificarlo a tiempo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo saber si tu pareja te hace daño psicológico: 5 señales para identificarlo a tiempo.
Cómo saber si tu pareja te hace daño psicológico: 5 señales para identificarlo a tiempo. Foto Getty Images

Cuando sentimos ‘amor’ por alguien, solemos enfocarnos en sus bondades, dejando de lado las señales de alerta. De ahí que pase desapercibido el abuso, que no necesariamente tiene que ser físico. La violencia puede ser física (golpes), sexual (violación) o psicológica/emocional (palabras hirientes). El problema es que de no reconocer a tiempo este comportamiento, puede dañar o acabar con nuestra vida. Cómo saber si tu pareja te hace daño psicológico.

 

Cómo saber si tu pareja te hace daño psicológico: 5 señales para identificarlo a tiempo

Foto iStock

 

Si una persona ejerce violencia sobre la pareja, significa que le gusta tener el control y el poder. Sin embargo, quien sufre el abuso, puede tardar mucho tiempo en detectarlo o simplemente quedarse ahí porque cree merecerlo o piensa que no podrá encontrar algo mejor.

 

De acuerdo a la Fundación FAD Juventud, en España, durante los últimos cuatro años; 1 de cada 5 jóvenes entre los 15 y 29 años, niegan la violencia de género. El porcentaje de mujeres que piensan que la violencia de género sí es un problema, por su parte, se ha incrementado a 74,2 % aproximadamente.

 

En esa misma investigación, se señalan algunos comportamientos que para las mujeres también resultan abusivos: revisar el celular, controlar lo que hace el otro, decirle con quién puede hablar o salir, insultos y humillación o aislar de los seres queridos. También obligar a tener relaciones sexuales es tomado como una forma de daño psicológico y físico.

 

¿Te suena familiar?

 

También te puede interesar: Piqué vs Shakira: cuando los hijos son los que 'pagan' las consecuencias de una separación

 

Las relaciones tóxicas no sólo surgen en la pareja, también puede ser en el trabajo, en la familia o con los amigos. Este tipo de relaciones son dañinas para la salud física y emocional del afectado; pues ocasionan desgaste y sufrimiento. 

 

Desafortunadamente, en la mayoría de relaciones abusivas, existe dependencia emocional por parte de la víctima al victimario. El primero, ve al segundo como imprescindible en su vida. Y el segundo ‘chantajea’ al otro para que se sienta culpable y dé más a la relación.

 

La psicóloga Mercedes de Lucas comenta que las señales de una relación tóxica son:

 

Dependencia emocional. 

Necesidad de aprobación.

No hay límites o límites excesivos. 

Montaña rusa de emociones negativas: enojo, culpa, control, desprecio, chantaje, manipulación.

Uno exige y otro justifica.

 

En las relaciones tóxicas puede haber únicamente maltrato psicológico; pero también puede haber violencia física. 

 

Por desgracia, este daño no afecta sólo a la pareja; sino a todos los que rodean la relación. Los National Institutes of Health mencionan que los niños que viven en un hogar donde uno de los padres es abusador, ellos sentirán miedo o ansiedad. 

 

El problema no termina ahí. De hecho, la violencia o el abuso físico o psicológico puede ocasionar problemas en la salud como: presión arterial alta, problemas digestivos, enfermedades cardíacas y problemas reproductivos.

 

Cómo saber si tu pareja te hace daño psicológico

 

El maltrato psicológico es un tipo de agresión en el que una persona ejerce poder sobre otra, dañando su estabilidad emocional.

 

Las señales más claras para saber si tu pareja te hace daño psicológico son:

 

Sus necesidades siempre son ‘más importantes’.

Te hace sentir incapaz.

Muestra cambios en su temperamento, tiene arrebatos emocionales.

Cree tener la razón.

Ejerce control sobre la pareja: pasatiempos, ropa, trabajo.

 

Para poder romper con esos círculos de abuso, es importante distinguir si es amor o atracción. Querer a una persona no significa que esa persona sea buena para tu vida. Es importante aprender a identificar los patrones de comportamiento para no repetir las experiencias negativas o dañinas.

 

No es un camino fácil, pero tampoco es imposible salir de ello. Lo importante es prestar atención a todos los comportamientos que son dañinos para nuestra salud física y emocional. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red