Cómo saber si tu cuerpo tiene ansiedad y no hambre

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con falta de apetito, con una cuchara en la mano.
Cómo saber si tu cuerpo tiene ansiedad y no hambre. Foto: iStock

¿Cómo saber si tu cuerpo tiene ansiedad y no hambre? Seguramente en más de una ocasión te has dado un “atracón” porque sientes un hueco en el estómago y piensas que el hambre se ha apoderado de tu ser. Cuidado, pues más bien podría tratarse de ansiedad, ¿cierto?

Cuándo tienes ansiedad, ¿no tienes hambre?

Aunque la ansiedad sí tiene relación con la falta de apetito, puede haber otras causas por las que hay pérdida de hambre. Sentir ansiedad puede ocasionar pérdida de apetito o comer en exceso.

Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes sin tener hambre

Mujer sorprendida con cubiertos en las manos.

Cómo saber si tu cuerpo tiene ansiedad y no hambre. Foto: iStock

Comer sin tener hambre hace que canalicemos las emociones por medio de la comida. Las situaciones conflictivas, estresantes o irritables hacen que se coma de forma emocional.  La comida funciona como medio de huida o compensación.

Esos alimentos segregan sustancias que producen bienestar o placer en el cerebro. Es importante resaltar que por lo regular se trata de alimentos con alto contenido calórico, que a la larga ocasionan sobrepeso, diabetes, colesterol elevado, hipertensión y otras afecciones.

Por qué la depresión quita el apetito

Sentir tristeza, desgano, falta de interés o cansancio repercuten en las ganas de comer. Mucha gente suele bajar de peso cuando sufre depresión, debido a que en esta etapa, las hormonas y enzimas digestivas se liberan por medio de los neurotransmisores, ocasionando la pérdida de apetito.

Cuál es la diferencia entre el hambre y la ansiedad

Cuando una persona siente hambre, la sensación va en aumento de forma progresiva. Una persona puede pasar varias horas sin comer ningún alimento, se puede aguantar sin urgencia por un buen tiempo.

En el caso de la ansiedad, la “necesidad” de comer surge de forma repentina. En este caso, la necesidad de saciar el apetito es inmediata. Sentir un impulso repentino por comer, de forma urgente, no es hambre real, más bien se trata de la ansiedad.

Cómo se siente una persona que sufre de ansiedad

Persona apretando su mano contra su suéter.

Cómo saber si tu cuerpo tiene ansiedad y no hambre. Foto: iStock

Al sentir ansiedad, el cuerpo libera hormonas del estrés, que tienen impacto en el sistema nervioso simpático, haciendo que el cuerpo reaccione a modo de huída. El cortisol, por ejemplo, aumenta la secreción de ácido gástrico para acelerar la digestión y así la persona huya o luche con más eficacia. Todo eso origina cambios en el apetito.

La ansiedad es una emoción que sale a relucir cuando hay alguna amenaza. Los principales síntomas de ansiedad son palpitaciones, angustia, fobias o sensación de ahogo. Los factores genéticos influyen en su desarrollo, pues algunas personas tienen predisposición a este trastorno, señala la Clínica Universidad de Navarra.

El trastorno de ansiedad puede volverse crónico si el acontecimiento estresante persiste. 

Cuánto tiempo puede durar la ansiedad en una persona

Cuando la ansiedad se origina de forma “leve”, suele durar poco tiempo, pues es transitoria. Sin embargo, un trastorno de ansiedad puede durar al menos medio año y podría empeorar si no se atiende de forma oportuna.

Cómo curar la ansiedad de raíz

Mujer con cara de angustia, con sus manos entrelazadas cerca de su boca.

Cómo saber si tu cuerpo tiene ansiedad y no hambre. Foto: iStock

La terapia es el principal paso para poder salir adelante cuando se sufre de ansiedad. También es importante: dormir bien, comer de forma saludable, tener actividades que se disfruten, hacer ejercicio, evitar el consumo de alcohol y tabaco, hablar con personas de confianza cuando haya pensamientos “oscuros”.

En caso de que haya problemas de insomnio, síntomas físicos originados por la ansiedad y sentimiento extremo de tristeza, es importante acudir con el especialista médico lo antes posible, antes de que el problema repercuta en otras áreas de la vida, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

También te puede interesar: Soledad no deseada: qué es y cómo se enfrenta

Al descubrir cómo saber si tu cuerpo tiene ansiedad y no hambre, evitarás comer cualquier cosa que pueda hacerte sentir culpable horas después. Recuerda que los trastornos de ansiedad pueden ser graves si no se atienden de forma oportuna. ¡Cuida tu salud!

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red