Cómo saber si el bulto que te salió en la uña es una verruga o un tumor

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Tumor en la uña.
Cómo saber si el bulto que te salió en la uña es una verruga o un tumor. Foto iStock

Nadie imagina que sus manos o sus uñas puedan verse ‘invadidas’ por pequeños bultos que en primera instancia parecen verrugas. Sólo nos enfocamos en cuidar que nuestras uñas luzcan geniales con la manicura. Por desgracia, en algunos casos se trata de tumores, más frecuentes de lo que imaginas. La mayoría suelen ser benignos, pero también puede haber alguno maligno. ¿Cómo saber si el bulto que te salió en la uña es una verruga o un tumor? Sigue leyendo.

 

Cuando se forma un tumor en el organismo, se debe al crecimiento anormal de células. Éstas afectan al tejido que tocan, ocasionando hinchazón. Al principio, suelen pasar desapercibidos debido a que no causan molestias y no son tan notorios. Desafortunadamente, suelen detectarse cuando ya han invadido otras partes del cuerpo. En ese momento han hecho metástasis.

 

Si aparece un tumor en la uña, puede causar alteraciones tanto en su textura como en su color. En la mayoría de casos, aparecen en los tejidos circundantes, no sobre la uña. Dentro de los tumores benignos, están los quistes mixoides (zona inflamada, con líquido), granulomas piógenos y tumores glómicos.

 

También te puede interesar: Diferencia entre fibromas y verrugas (y cómo eliminarlos)

Revisión de uñas y manos.

Foto iStock

 

Tipos de tumores benignos

 

Quiste mixoide. Es uno de los tumores más frecuentes en las uñas. Parece una protuberancia blanda que a veces expulsa líquido viscoso. Tiene relación a la artrosis en los dedos.

Onicopapiloma. Es posiblemente el tumor más frecuente en las uñas, aunque a la vez es el que pasa desapercibido. Aparece como una franja de la cutícula hasta el borde de la uña y se aprecia como una mancha rosada, marrón o blanquecina. Afortunadamente es benigno.

Exostosis subungueal. Aparece debajo de la uña y la va empujando hacia arriba. Debido a eso, la uña puede desprenderse o deformarse. Por lo regular aparece en el primer dedo del pie y es un tumor benigno.

Granuloma piógeno. Tiene superficie lisa y protuberancia rojiza. Sangra con facilidad y se siente blando. Suele aparecer después de haber recibido un fuerte golpe en la uña o alrededor de ella. Cuando es pequeño, desaparece por sí solo. En caso contrario, debe retirarse con algún tipo de cirugía. Se le considera un tumor benigno, señala la Revista Habanera de Ciencias Médicas.

Queratoacantoma. Este tumor crece rápidamente debajo de la uña. Debe tratarse oportunamente para evitar daño en el hueso del dedo.

Fibroma ungueal. También conocida como tumor de Köenen. Su crecimiento es lento y se mira del mismo color de la piel. Aparece alrededor de la uña. Si aparecen varios en diferentes uñas, tiene relación con la esclerosis tuberosa. Es un tumor benigno, señala la Revista Española de Podología.

Tumor glómico. Aparece debajo de la uña, con apariencia de mancha roja o azul. Presenta molestias cuando el clima es frío o al mínimo contacto.

Onicomatricoma. Se aprecia como una banda lineal amarillenta y gruesa, encorvando la uña.

Nevo melanocítico. Esta lesión se observa como una banda longitudinal. Si aparece debajo de la uña, se aprecia como una mancha oscura. Suele ser benigno, pero debe revisarse, pues hay casos en los que cambia y presenta señales de alerta.

Mancha cancerígena en la piel.

Foto iStock

 

Enfocándonos en los tumores malignos, está la enfermedad de Bowen (forma precoz de cáncer de piel), melanoma maligno y carcinoma de células escamosas. Es importante señalar que la aparición de tumores no quiere decir sólo ‘bultos’. Por ejemplo, una banda oscura sobre la uña puede ser señal de melanoma maligno.

 

Existe una señal de alerta que no debe ser ignorada, se le conoce como signo de Hutchinson. Es la coloración gris, marrón o negra que se forma alrededor de la uña, la cutícula o el pliegue ungueal (donde se une la uña y la piel). Este signo puede alertar sobre la creación de melanoma, señala el Manual MSD.

 

Tipos de tumores malignos

 

Melanoma. Suele aparecer como mancha negra debajo de la uña, pero poco a poco se extiende a la piel. En algunos casos lo mejor es la amputación del dedo afectado y un tratamiento de quimioterapia.

Enfermedad de Bowen. También se le conoce como carcinoma de células escamosas in situ. Se ve como lesión verrugosa abajo de la uña y en ocasiones sangra. Su aparición es menos común, suele afectar principalmente a varones después de los 30 años.

 

También te puede interesar: “Ojo de pescado”: la verruga que puede invadir tus pies y causar mucho dolor

 

Cómo saber si el bulto que te salió en la uña es una verruga o un tumor

 

Lo mejor y más recomendable es saber cómo revisar las uñas para detectar cualquier anomalía. Recuerda que no sólo las uñas de las manos pueden verse afectadas. Presta atención si notas aparición de rayas o manchas oscuras, uñas levantadas o fragmentadas,  piel oscura cerca de la uña, deformación de la uña o bultos. Siempre será mejor acudir con el médico para descartar un problema mayor. 

 

Ahora que ya sabes cómo saber si un bulto en la uña es verruga o tumor, no lo tomes a la ligera y cuídate.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red