3 trucos para recuperar lo blanco de tu ropa interior sin usar cloro

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Limpiar blusa
3 trucos para recuperar lo blanco de tu ropa interior sin usar cloro. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

22-02-2023

En nuestro cajón de ropa interior hay prendas que son básicas, entre ellas se encuentran un brasier y pantaleta blancos. Prendas que quizá a simple vista no tienen mucha importancia o belleza, pero representan un desafío a la hora de lavarlas. En otras palabras, te debes estar preguntando si existe un par de trucos para recuperar lo blanco de la ropa interior sin usar cloro, o bien, cómo se puede evitar que se percudan.  

¿Por qué la ropa se pone amarilla?

De acuerdo a un análisis de la empresa Cotton Incorporated, existen varios factores que influyen en el cambio de pigmentación, pero el principal de ellos es la degradación del textil. La luz solar y el tiempo destruyen, descomponen y cambian la estructura química y biológica de las fibras.

ropa interior

Foto iStock

¿Cómo lavar ropa blanca con estampado?

Podría parecer sencillo, pero lavar la ropa tiene sus complicaciones; para empezar, no se debe combinar con la de color si se va colocar en la lavadora. Si bien el cloro quita manchas, puede hacer que la fibra de la ropa interior blanca adquiera un tono beige que hace parecer que la prenda se vea desgastada e incluso poco higiénica. Ahora, imagina el reto que representa el que tenga estampado, y que éste no se deslave. Por ello, te damos los siguientes consejos: 

1-Separa la ropa blanca con estampado de la ropa de color antes de lavarla. De esta manera, evitarás que los colores se mezclen y se manchen.

2- Revisa las etiquetas de cuidado de las prendas para asegurarte de que puedan lavarse en lavadora y en agua caliente.

3-Lava la ropa blanca con estampado en agua fría o tibia. El agua caliente puede hacer que los colores se desvanezcan más rápido.

4-Usa un detergente suave y no abrasivo para evitar que los colores se desgasten. Además, evita usar productos con cloro o blanqueadores a menos que la etiqueta de cuidado lo indique.

5-Dale la vuelta a las prendas con estampado antes de lavarlas. De esta manera, se reducirá la fricción entre las prendas y se protegerán los colores.

6- Si es posible, utiliza un programa de lavado delicado o de ciclo corto. Esto reducirá la cantidad de tiempo que la ropa estará en la lavadora y reducirá la posibilidad de que los colores se desvanezcan.

Finalmente, cuélgala para secar o usa la secadora a baja temperatura. Evita la luz directa del sol mientras se seca para ayudar a conservar el color. 

ropa interior

Foto iStock

Cómo recuperar lo blanco de la ropa interior

Si tu ropa blanca ya está amarilla, no la tires. Existen varias soluciones que pueden ayudarte a recurar el color blanco de estas prendas, incluso pueden volver a adquirir su belleza de nuevo. ¡Toma nota!

1- Cómo blanquear la ropa interior blanca con sal

No es necesario invertir las grandes cantidades de dinero, ya que en casa existe todo lo que necesitas para recobrar el color blanco de las prendas que se han puesto amarillas. 

Ingredientes

5 tazas de agua

Jugo de 2 limones

½ taza de sal

cómo recuperar lo blanco de tu ropa interior

Foto iStock

Procedimiento

En una olla pon a calentar el agua. Una vez que comience a hervir, agrega el jugo de un limón  y la sal. Remueve y retira del fuego, de inmediato introduce tu ropa y déjala por una hora. Después enjuaga y lava con normalidad.

2-Cómo blanquear la ropa interior blanca con agua oxigenada 

El agua oxigenada puede ser una gran opción para eliminar las manchas que requieren de cloro, con la ventaja de que no decolora ni pone amarilla las prendas. 

Ingredientes

El jugo de un limón

2 tazas de agua

1 taza de agua oxigenada

cómo recuperar lo blanco de tu ropa interior

Foto iStock

Preparación

En un recipiente coloca ambas aguas y el jugo de limón. Mezcla bien y remoja la prenda por 20 minutos. Otra alternativa es que esta mezcla la agregues a la lavadora.

3-Cómo blanquear la ropa interior blanca con vinagre de manzana

Es la última opción pero no por ello es la menos eficaz. Si bien las tres son muy buenas, el vinagre de manzana tiene la propiedad de neutraliza el desarrollo de hongos y de algún tipo de bacterias. 

Ingredientes

  • La corteza de 2 limones
  • 3 tazas de agua
  • ½ taza de vinagre de manzana

 

cómo recuperar lo blanco de tu ropa interior

Foto Getty

Preparación

En una olla, pon a hervir las cortezas de limón con las tazas de agua. Cuando empiece a burbujear, retirar del fuego, dejar enfriar y añadir el vinagre. Deja remojando tu ropa interior por 40 a 50 minutos. Enjuaga y deja al sol.

¿Cómo blanquear la ropa con bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es un producto natural y efectivo que puede ayudarte a blanquear la ropa sin necesidad de utilizar productos químicos agresivos. Aquí te compartimos algunos métodos para blanquear la ropa interior (y de otro tipo) con bicarbonato de sodio:

1- Agrega bicarbonato de sodio al ciclo de lavado. Para blanquear la ropa en la lavadora, agrega media taza de bicarbonato de sodio al ciclo de lavado. Esto ayudará a eliminar las manchas y a blanquear la ropa de forma natural.

2- Haz una pasta de bicarbonato de sodio y agua.  Mezcla bicarbonato de sodio y agua para crear una pasta espesa. Aplícala en las manchas y deja reposar durante unos minutos antes de lavar la prenda. Este método es especialmente efectivo para las manchas de sudor.

3- Mezcla bicarbonato de sodio y vinagre. Para blanquear ropa amarillenta o grisácea, mezcla media taza de bicarbonato de sodio con media taza de vinagre blanco y agrega la mezcla al ciclo de lavado. Esto ayudará a eliminar los residuos de detergente y a blanquear la ropa.

4-Remoja la ropa en bicarbonato de sodio. Si tienes prendas muy manchadas o amarillentas, puedes remojarlas en agua tibia con bicarbonato de sodio durante unas horas antes de lavarlas. Agrega media taza de bicarbonato de sodio al agua y remueve para que se disuelva bien. Luego, sumerge la ropa y deja reposar durante unas horas antes de lavarla como de costumbre.

Es importante recordar que el bicarbonato de sodio no debe utilizarse en prendas delicadas o que requieran un cuidado especial. Si tienes dudas sobre si puedes utilizar bicarbonato de sodio en una prenda en particular, consulta la etiqueta de cuidado o lava la prenda a mano con bicarbonato de sodio.

No importa cuál de los tres trucos elijas, verás que tu ropa interior recobra su blanco de nuevo, con lo que te despedirás de ese amarillo. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red