Cómo organizar el refrigerador: el orden correcto para que tus alimentos duren más

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Un refri en el fondo, al frente una mujer con cara de duda
Cómo organizar el refrigerador: el orden correcto para que tus alimentos duren más. Foto: iStock

Si te preguntas cómo organizar el refrigerador, existe un orden que es el mejor para conservar los alimentos por más tiempo y evitar que se contaminen. En esta nota te explicaremos en qué parte ubicar cada tipo de alimento y te daremos algunos tips para evitar que se echen a perder. 

Cómo se acomodan las cosas en el refrigerador 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo una guía sobre cómo organizar el refrigerador que indica en qué parte va cada objeto.

Zona superior: Comida preparada o que no necesita cocinarse

En la parte más cercana al congelador se ponen los alimentos ya preparados, que no es necesario cocinar y que están listos para comer, por ejemplo, las sobras de un guisado, postres, pasteles, fruta picada. Al estar arriba los protegeremos de la contaminación cruzada por algún derrame o goteo, indica la guía de la UNAM. 

cómo organizar el refrigerador

Cómo organizar el refrigerador: el orden correcto para que tus alimentos duren más. Foto: iStock

Zona media: Lácteos y embutidos

En el estante de la mitad se recomienda poner los lácteos: leche, huevos, queso, mantequilla, así como los embutidos. Estos productos pueden ocupar los dos estantes del medio si el refrigerador está compuesto por cuatro. 

Zona inferior: Carne cruda 

El último estante es la zona más fría del refrigerador y ahí se ponen las carnes crudas (res, pescado, cerdo, entre otros). Debes almacenarlas dentro de una bolsa o sobre un plato para evitar que se derramen. 

Los alimentos preparados nunca deben ir debajo de las carnes crudas porque podrían contaminarse si hay un derrame. 

cómo organizar el refrigerador

Cómo organizar el refrigerador: el orden correcto para que tus alimentos duren más. Foto: iStock

Cajones de vegetales

Como su nombre lo indica, estos cajones fueron creados para guardar vegetales y frutas y así evitar que el frío los eche a perder rápidamente. A veces solemos guardar otras cosas en ellos, pero si los conservas ahí lograrás que tus vegetales se mantengan frescos por más tiempo. 

Puertas: Productos con conservadores 

En las puertas guardamos los condimentos, conservas, mermeladas y bebidas como los jugos. 

En la puerta muchas personas suelen guardar la leche, pero no es lo recomendable pues esta es la zona más templada del refrigerador, así que ahí hay que guardar aquello que más dure y menos se eche a perder. 

Cómo organizar el congelador del refrigerador 

En el congelador va la comida que se compra congelada en el supermercado, así como carne que no se va a consumir de inmediato. 

Es importante que acomodes los productos de acuerdo a sus fechas de caducidad, los que estén más lejos de consumirse van en la parte de atrás, y los más cercanos al vencimiento en la parte de adelante, así puedes mantener un orden de lo que debes comer antes. 

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés),  la temperatura a la que un congelador debe estar es  -18 grados centígrados para mantener en buen estado los alimentos. 

cómo organizar el refrigerador

Cómo organizar el refrigerador: el orden correcto para que tus alimentos duren más. Foto: iStock

Correcto almacenamiento de alimentos en el refrigerador 

Además del orden en que se acomodan y que expusimos arriba, es importante tomar en cuenta varios consejos para tener un correcto almacenamiento de los alimentos. 

En primer lugar, al igual que en el congelador acostúmbrate a usar el método FIFO, un acrónimo en inglés que significa first in, first out (primero en entrar, primero en salir), esto significa que hasta atrás pones los productos nuevos o que más tardarán en vencer y hasta adelante los próximos a caducar.  Así puedes hacer que tus productos duren más pues sabrás cuáles debes consumir antes. 

De igual forma, la UNAM recomienda que los alimentos no estén en contacto directo con las paredes del refrigerador y que de preferencia exista un espacio entre cada uno para que circule entre ellos el aire frío.

Ahora que ya conoces cómo organizar el refrigerador para conservar los alimentos más tiempo, puedes contribuir a desperdiciar menos comida e incluso ahorrar dinero si aprovechas mejor la que tienes. 

Puedes leer: Cómo limpiar una estufa de gas: Método rápido y que quita toda la grasa

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red