Cómo medir la presión arterial con o sin baumanómetro

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer usando baumanómetro para medir su presión.
Cómo medir la presión arterial con o sin baumanómetro. Foto iStock

Cuando vas al médico a una revisión, lo primero que hace es medir tu presión. Con eso puede descartar algunos malestares o saber si tiene algo que ver. El problema es que a veces, comienzas a sentirte mal sin tener acceso a una revisión médica. De ahí la importancia de saber usar algunos accesorios, como el baumanómetro. 

 

La presión arterial o sanguínea, es medida por la cantidad de sangre que bombea el corazón. Cuando el flujo sanguíneo es mayor, aumenta y el corazón debe esforzarse más para poder bombear la sangre a todo el cuerpo señala la American Academy of Ophthalmology.

 

Si la presión arterial es alta, existe mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca,  un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco u otros problemas de salud. Aunado a eso, una vida sedentaria, beber alcohol o consumir tabaco en exceso, demasiado estrés o mucha sal en la dieta son factores que incrementan el riesgo.

 

La presión elevada también puede desencadenar problemas en la vista como: glaucoma, degeneración macular o retinopatía diabética, así como bloqueo venoso o bloqueo arterial en la retina.

 

Es importante aprender a leer la presión arterial, para así saber cuándo es motivo de alerta. 

 

La presión arterial surge de la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias. El registro se da con números. Para la medición se determina en milímetros de mercurio (mm Hg) y consta de dos números, tal como señala National Institute on Aging.

 

Si aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, se le conoce como hipertensión. La obesidad y el sobrepeso pueden aumentar la presión arterial; así como el nivel de glucosa en la sangre, triglicéridos, colesterol y ácido úrico. Todo eso complica la circulación de la sangre en el cuerpo y puede poner en riesgo la salud, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El IMSS señala que a nivel mundial hay más de 1000 millones de personas con hipertensión arterial y en México son 30 millones, de los cuales 6 millones de personas se atienden en esta institución médica.

 

También te puede interesar: Cómo usar ajo para mejorar las erecciones, ¿de verdad funciona?

 

Cómo medir la presión arterial

 

Antes de saber cómo usar el baumanómetro u otro instrumento, necesitas saber qué significa cada número e identificar cuando el valor está elevado.

 

Valor superior (presión sistólica). Se trata del primer número o el número superior y mide la presión de las arterias cuando se contrae el corazón al latir.

Valor inferior (presión diastólica). Es el segundo número o inferior y mide la presión entre cada latido.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina señala que la presión arterial normal es 120/80 (sistólica/diastólica). Cuando la presión está entre 120/80 y 139/89, es considerada prehipertensión; ya que la presión es más alta de lo normal y hay riesgo de sufrir presión arterial alta. En caso de que la presión sea de 140/90 o más, quiere decir que se padece presión arterial alta.

 

Para poder tener una medición precisa, debe llevarse a cabo la técnica correcta y considerar otros factores que no interfieran al momento de la medición.

 

Lo que necesitas para medir la presión es:

 

Usar un baumanómetro o monitor eléctrico de presión.

Estar tranquilo y relajado de manera previa a la medición.

Debe ser un sitio tranquilo y libre de ruidos.

El brazo donde se llevará a cabo la medición debe estar apoyado en una superficie plana.

Los pies deben estar apoyados en el piso, sin cruzar las piernas.

 

La Organización Panamericana de la Salud señala que si los pies no están apoyados, pueden agregarse 6 mmHg. Lo mismo puede pasar si tienes la vejiga llena, pues se agregan hasta 10 mmHg. No apoyar la espalda puede agregar 6 mmHg.

 

También te puede interesar: Implantes de senos: FDA alerta por riesgo de cáncer en implantes de seno

 

Aparatos para medir la presión arterial

 

Monitor automático

 

Debes colocar el aparato a la altura de tu codo y luego encender la máquina. Comenzará a inflarse el brazalete. Luego de unos minutos, se detiene la medición y aparece el número en la pantalla. El brazalete comienza a desinflarse.

 

Monitor semiautomático

 

En éste, uno debe inflar y desinflar de forma manual el brazalete. La lectura se da de forma digital.

 

Baumanómetro o monitor manual

 

Debes colocar el brazalete e inflar bombeando la pera conectada al tubo. Con ayuda de un estetoscopio debe escucharse el latido en el brazo.

 

También te puede interesar: ¿Qué pasa cuando tienes una intoxicación alimentaria? Personas consumen alimento de la basura de la Central de Abasto

 

Cómo medir la presión arterial con o sin baumanómetro

 

Como recordatorio: es mejor medirla por la mañana, en ayunas y sin haber consumido ningún fármaco. El brazalete debe colocarse en el brazo izquierdo. 

 

Cómo medir la presión arterial sin baumanómetro, o sea, con monitor automático

Foto iStock

 

Asegúrate de usar un brazalete que se ajuste de forma correcta, pues sino no dará la lectura correcta. 

Colócate con la postura correcta, relájate y ahora sí pon a funcionar el aparato. Recuerda que debe estar en contacto directo con tu brazo, el cual debe estar apoyado en una mesa.

 

Cómo medir la presión arterial con baumanómetro

Foto iStock

 

Con ayuda del estetoscopio debes sentir el pulso.

Coloca el brazalete del baumanómetro por encima del pliegue del brazo.

Ya que esté ajustado, cierra la válvula de aire. Mete por entre el brazalete y tu brazo el estetoscopio y también en tus oídos.

Aprieta la bomba hasta que la aguja llegue al 180.

Libera lentamente el aire de la válvula, presta atención a lo que tus oídos escuchan. El primer sonido que oigas, será indicado de acuerdo a la presión que tienes.

Sigue sacando el aire hasta que dejes de oír el ruido. Cuando se deje de escuchar, esa será la segunda medida de la presión.

Ahora ya tienes la medida. La primera parte equivale a la presión sistólica y la segunda a la presión diastólica.

 

Puedes pedirle a algún médico que te ayude a distinguir un sonido de otro, para que te sea más fácil hacer la medición. Siempre es bueno saber usar el baumanómetro.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red