Cómo evitar que le salga moho al pan: 1 truco poderoso para no desperdiciarlo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pan con moho.
Cómo evitar que le salga moho al pan: 1 truco poderoso para no desperdiciarlo. Foto iStock

Sales del trabajo con frío y hambre, recuerdas que en casa tienes un pan que compraste hace unos días y te lo saboreas. Ya imaginas cómo lo vas a preparar para acompañarlo con un café o alguna bebida caliente. Llegas a casa con mucho antojo y de pronto… ¡oh sorpresa! Al abrir la bolsa te das cuenta que el pan está lleno de moho. ¿Cómo es posible, si tiene poco tiempo que lo compraste? Descubre cómo evitar que le salga moho al pan.

 

Por desgracia, ningún alimento se salva de la aparición del moho. Todos están expuestos a los cambios de temperatura, los cuales repercuten en su composición. Incluso los alimentos que están dentro de la nevera, también se llenan de moho. El mayor problema es que el moho puede causar daños a la salud.

 

Entre los alimentos que suelen llenarse de moho con facilidad, está el pan. En muchos casos, se notan las manchas verdosas cuando no ha caducado. Como medida preventiva, tiramos el pan enmohecido, pero… ¿cómo saber si el otro pan también está infectado aunque no se note el hongo?

 

El pan suele ser infestado por el hongo Penicillium o el Neurospora crassa. Estos hongos no suelen ser peligrosos, pero hay algunos casos en los que sí podrían significar un peligro para el consumidor. En ese caso podría haber dolor de cabeza, problemas respiratorios o moqueo.

 

Como ves, el mayor problema del pan no es que se haga duro. Lo peor es cuando se llena de hongos, pues muchas veces ni siquiera se notan a simple vista. Se endurece debido a que pierden humedad las moléculas de almidón.

 

También te puede interesar: Dieta cuando tienes mal aliento: alimentos que sí puedes comer y cuáles deberías evitar

 

Cómo evitar que le salga moho al pan: 1 truco poderoso para no desperdiciarlo

Pan con moho.

Foto iStock

 

Seguramente en más de una ocasión has guardado el pan en bolsas de plástico, porque las bolsas de papel lo dejan duro. Desafortunadamente el plástico acelera la aparición de moho debido a que hay más humedad alrededor del pan.

 

Para evitar que el pan se haga duro y que le salga moho, se recomienda guardarlo en una bolsa de papel (como la que dan en la panadería) o en una de tela. De esta manera habrá menos pérdida de humedad y el pan podrá ‘respirar’.

 

Jamás optes por guardar el pan en la nevera, pues se acelera el proceso de enmohecimiento. Aunque también debes evitar que esté en contacto directo con el sol. Lo mejor será que lo guardes en un sitio seco.

 

Qué pasa si comes alimentos con moho

Pan con moho.

Foto iStock

 

Algunas personas no son sensibles al moho, pero otras sí. Cuando una persona es sensible al moho podría tener síntomas como: congestión nasal, enrojecimiento, sibilancia, picazón en ojos y piel.

 

Las personas con asma o alergia al moho sí pueden tener complicaciones en su salud. Podría haber complicaciones respiratorias que deben ser atendidas a la brevedad, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red