Cómo decirle a tu jefe que tienes mucho trabajo...¡Y ya no puedes más!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo decirle a tu jefe que tienes mucho trabajo y ya no puedes más. Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-10-2020

Hay un “tenemos que hablar” tanto o más temible que el que precede a una ruptura amorosa: hablar con tu jefe.

 

¿Cuántos no hemos estado con los nervios de punta porque necesitamos comunicarle que nos sentimos súper agotados y que ya no podemos de tanto trabajo a cuestas? 

 

La idea de decirle a tu jefe que tienes demasiado trabajo y ya no puedes más puede ponerte con los nervios de punta porque te hace pensar que pones en juego un futuro ascenso, tal vez cambie su actitud contigo o que exista la posibilidad de que te despidan.

 

“La mente nos puede hacer pasar malas jugadas, incluso en la peor situación, nos hace imaginarnos cosas irreales, absurdas a veces o bien, tener pensamientos obsesivos que puedan empeorar nuestro trabajo. El miedo a hablar con el jefe nos puede paralizar, pero si no lo hacemos, nuestra calidad de vida y el entorno profesional seguramente irá decayendo”,  asegura Ana María Sánchez Badillo, psicóloga.

 

Para Sánchez Badillo existen maneras efectivas sobre cómo decirle al jefe que estás con mucho trabajo y ya no puedes más, sin poner en riesgo tu trabajo y profesionalismo.

 

"He tenido diversos casos en los que el hacer home office ha incrementado el trabajo en mis pacientes y por el miedo a no perder sus trabajos o no quedar de manera poco profesional, las personas no dicen cómo se sienten laboralmente hablando y ponen límites sanos, explica la también experta en terapia conductual", aseveró.


 

¿Cómo decirle a tu jefe que ya no puedes más? ¡Toma nota con los consejos de la especialista Ana María Sánchez.


 

Agenda una reunión

 

Hablar este tema es delicado y requiere un tiempo considerable, así que solicítale una reunión a tu jefe para que puedan aclarar el asunto, no haya malos entendidos y puedan hacer acuerdos. Si sigues de home office, es importante que la reunión sea con las cámaras prendidas para tener un contacto visual y puedas estar atento al lenguaje corporal de tu jefe.


 

Listado de temas a tratar

 

Antes de hablar, haz una lista en papel para que no quede fuera ningún tema, tomando en cuenta el orden de las prioridades que quieres atender.

 

Observa el lenguaje verbal y corporal tanto de tu jefe como el tuyo

 

Al hablar, explica a tu jefe la situación sin utilizar palabras que acusen, señalen o den una connotación negativa del trabajo que haces. En lugar de culpar a tu jefe por tu carga de trabajo, haz que tus preocupaciones se centren en la calidad. 

 

Al emitir mensajes desde el “yo” se debe hacer de manera profesional y no significa que abras tu corazón, porque esto podría considerarse algo poco profesional. Habla en primera persona sin acusar, señalar, justificar ni culpabilizar al otro.

 

Se trata de ser objetivos desde un lugar asertivo. La asertividad sirve en el ámbito profesional para poner límites, no para que el otro cambie.

 

Da ejemplos y asume responsabilidad

 

Exponer las situaciones preocupantes te puede ayudar a llegar al punto. Déjale claro la cantidad de tiempo que necesitas para hacer un buen trabajo con tantas tareas. 

 

Al momento de exponer tus puntos es muy importante que recuerdes cosas como: asumir la responsabilidad de tus errores sin culpar a otros, no hablar de forma hostil o demasiado negativa de los procedimientos de la empresa, expresarte sobre tus compañeros con respeto y tratar de ser lo más objetivo y menos emocional posible.


Tu actitud es clave

 

Una actitud proactiva a la hora de exponerle a tu jefe que tienes sobrecarga de tareas puede redundar en un beneficio, tanto para el trabajador como para su empresa.

 

No seas negativo. No te acerques a tu jefe con la idea de que todo saldrá mal o de que no va a aceptar tus propuestas, esto sólo te va a generar tensión que puede acabar en una falta de entendimiento.

 

Estos tips te ayudarán en casos en los que no sepas cómo decirle a tu jefe que tienes mucho trabajo, ¡Habla y libérate ya!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red