Coronavirus: ¿Qué hago si tengo diabetes y por qué es tan peligroso el covid-19?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo cuidarte del coronavirus si tienes diabetes. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-03-2020

¿Por qué son tan vulnerables los pacientes con diabetes al Covid-19?

 

Cómo cuidarte del coronavirus si tienes diabetes

Foto iStock

 

De acuerdo a la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, describe la diabetes como una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto, afectando a largo plazo: corazón, riñones, ojos, nervios, pies…

¿Por qué el coronavirus es tan peligroso para las personas con diabetes?

 Debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra un virus. Por otro aspecto el virus puede verse favorecido por un entorno de azúcar alta.

Por lo que la Federación Mexicana de Diabetes propone las siguientes recomendaciones para evitar el contagio:

1.    Beber suficiente agua ya que cualquier infección aumentará tus niveles de glucosa y tu necesidad de líquidos.

2.    Asegúrate de poder resolver correctamente y a tiempo una hiperglucemia y/o hipoglucemia, en esta última, considera la compra de jugos, miel, mermelada, azúcar de mesa y caramelos macizos para resolverla.

3.    Asegúrate de renovar y surtir tus recetas lo antes posible. Abastecer de insulina, medicamentos orales, tiras, lancetas, jeringas y alcohol para al menos dos meses de tratamiento, o por si tienes que permanecer en aislamiento. Si vives con Diabetes tipo 1 se recomienda tener tiras para la medición de cuerpos cetónicos

4.    Considera comprar pilas para tu medidor de glucosa en caso de que debas permanecer en aislamiento, SIEMPRE ten un medidor (con sus respectivas tiras reactivas) en buenas condiciones

5.    Presta mayor atención a tu control de glucosa. En caso de presentar síntomas aumenta tu monitoreo.

Cómo cuidarte del coronavirus si tienes diabetes

Foto iStock

6.    Asegúrate de tener todos los datos de contacto relevantes a la mano en caso de que los necesites (clínica, médico tratante, número de seguridad social, teléfonos de familiares, vecinos y/o amigos)

7.    Según la OMS los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre alta (38° o más), cansancio y tos seca. También algunos pacientes pueden presentar cuerpo cortado, congestión o escurrimiento nasal, dolor de garganta o diarrea; si presentas algunos de estos signos marca de INMEDIATO al 800-0044-800 y serás atendido por personal capacitado de la Secretaría de Salud. Es importante consultar a un profesional de la salud para que te brinde asistencia médica y tratamiento inmediato. NUNCA TE AUTOMEDIQUES

8.    Si vives solo(a), asegúrate de que alguien en quien puedas confiar (amigos, vecinos y/o familiares) y sepa que tienes diabetes, este pendiente de ti, comparte con ese contacto una copia de las llaves de tu casa. Recuerda que puedes necesitar asistencia si te contagias.

9.    COVID-19 es un nuevo coronavirus. Al momento, su comportamiento y evolución no está completamente claro, así que mantente informado de las últimas noticias y atento(a) de las indicaciones de la Secretaría de Salud (https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus), puedes consultar la página de la FMD y sus redes sociales (Fb: FedMexDiabetes;IG,Tw: @fmdiabetes).

10. Si tienes cualquier enfermedad respiratoria mantente dentro de tu casa, utiliza cubrebocas y evita el contacto con otras personas hasta que estés completamente recuperado(a).

11. Recuerda que si tienes un mal control de tu diabetes eres más vulnerable al contagio. Mantén tus cifras de glucosa o azúcar en sangre lo más cerca posible de tu meta es una protección extra.

12. Sigue las recomendaciones de un profesional de la salud.

Es importante que si presentas tos o fiebre acudas al médico, para descartar cualquier riesgo y que éste proporcione el tratamiento más adecuado. ¡Cuídate!

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red