Cómo atraer a las luciérnagas a tu jardín: 4 trucos infalibles para una noche mágica

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Luciérnagas en frasco
Cómo atraer a las luciérnagas a tu jardín: 4 trucos infalibles para una noche mágica/ Foto: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable
04-08-2022

Contemplar a las luciérnagas es todo un espectáculo que no te puedes perder, estos pequeños insectos mágicos iluminan los cielos de verano en las zonas más cálidas y húmedas del país, sobre todo en Tlaxcala, Amecameca en el Estado de México y Michoacán en donde se encuentran algunos santuarios. Si quieres atraerlas a tu jardín, te comparto 4 trucos infalibles. 

Las luciérnagas o bichos relámpagos, como también se le conocen, se tratan de hermosos insectos luminiscentes que emiten luz principalmente para atraen a sus parejas, pero también para defender su territorio y ahuyentar a los depredadores, describe la Firefly Conservation and Research, por otra parte, en sus colas se encuentran dos tipos de sustancias químicas:

Luciferasa: se trata de una enzima que desencadena una emisión de luz, dentro del cuerpo de la luciérnaga, se convierte en energía para comenzar su resplandor.

Luciferina: es resistente al calor y brilla en condiciones adecuadas.

Luciérnagas

Foto: iStock

También te puede interesar: Elimina las cucarachas de jardín para que no entren a tu casa con 3 trucos infalibles

Las luciérnagas adultas son las únicas que pueden brillar, sin embargo, los huevos de estos hermosos insectos sólo parpadean como respuesta a estímulos. Aunque les encantan las zonas cálidas y húmedas, lo cierto es que prosperan en bosques, campos, espacios cerca de lagos, ríos, estanques y arroyos. 

Si vives cerca de este tipo de zonas, estoy segura que amarás atraerlas a tu jardín para vivir una noche mágica. Sólo recuerda que si las atrapas con un frasco, asegúrate de dejarlas ir máximo en media hora para evitar que se estresen.

Sigue las siguientes recomendaciones para crear un espacio más acogedor si deseas que las luciérnagas te visiten. ¡No te pierdas de este maravilloso espectáculo!

1. Amontona leña para atraer a las luciérnagas

Los insectos relámpagos, se refugian y ponen sus huevos en las pilas de leña en medio de la maleza. Colocar un buen lote de leña en tu jardín, funcionará para atraerlas si además se dan un festín con las babosas, caracoles y gusanos que se encuentren en tu jardín.

Apilar leña para atraer luciérnagas

Foto: iStock

2. Evita el uso de pesticidas para atraer a las luciérnagas

Esta es una de las principales causas en la disminución de las luciérnagas no sólo porque las alejan, sino porque las matan, lo más recomendable es evitar cualquier tipo de químico dañino para ellas.

3. Mantén las luces apagadas para atraer a las luciérnagas

A estos insectos les encantan las áreas más oscuras, principalmente brillan por dos razones, para ahuyentar a los depredadores y atraer a sus parejas. Evita mantener las luces prendidas por la noche si en verdad deseas atraerlas a tu jardín.

luciérnagas de noche

Foto: iStock

4. Deja crecer el pasto para atraer a las luciérnagas

Aunque mantener el pasto “a raya” es importante para mantenerlo limpio, lo cierto, es que los insectos luminiscentes se sienten más atraídos por el pasto alto porque durante el día, les encanta esconderse entre la hierba, mientras que por la noche, gozan de posarse entre los tallos de la hierba, especialmente las hembras.

Como último tip, puedes sembrar algunas plantas en tu jardín porque las luciérnagas se sienten más atraídas por el polen y el néctar. Ahora que ya sabes algunos consejos, prepárate para deleitar tus pupilas con una noche mágica.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red