¿Cómo podría afectar el polvo del Sahara la salud de los mexicanos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cómo podría afectar el polvo del Sahara la salud de los mexicanos? Imagen tomada de Twitter: @CNPC_MX
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-06-2020

 

La llegada de nube polvo proveniente del Sahara en México ha causado expectativa en los mexicanos y una de las dudas más frecuentes es: ¿cómo afecta el polvo del Sahara la salud?


 

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, las entidades afectadas por el cúmulo de partículas provenientes del Sahara son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

 

La Organización Panamericana de la Salud, advirtió que los polvos del Sahara  podrían provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas, sobre todo en personas con problemas respiratorios o de inmunodepresión. 

 

Por su parte, Hugo López-Gatell,Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, refirió que estas partículas pueden afectar a personas con enfermedades respiratorias.

 

“Ante la llegada de polvo del Sahara recomendamos a la población del sureste del país que padece enfermedades respiratorias, permanecer en casa con las ventanas cerradas y una baja actividad física a fin de evitar la entrada de partículas a los pulmones.

 

"Las partículas tienen un tamaño de entre 2.5 y 10 micras. Pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, bronquios o incluso, las de menor tamaño, hasta los bronquiolos y alveolos.

 

Pueden incrementar la mortalidad en general en personas que padecen enfermedades cardiacas o respiratorias como EPOC, bronquitis crónica, el enfisema y el asma.

 

Comentó que las mascarillas podrían resultar poco efectivas, por lo que sugirió a la población quedarse en casa, ahora, con mayor razón, para no exponerse a la contaminación de los polvos del Sahara. 

 

La Comisión Nacional del Agua, por su parte, informó que “la noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos de América y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano”.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red