Caretas y cubrebocas con válvula no detienen las gotas infecciosas de Covid-19

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Caretas y cubrebocas con válvula no detienen las gotas infecciosas de Covid-19. Foto iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-09-2020

Después de meses de luchar contra el Covid-19, somos más conscientes de la importancia de usar caretas y cubrebocas. Sin embargo, un reciente estudio elaborado por ingenieros de la Florida Atlantic University, encontró que estos mecanismos de protección, específicamente los que tienen válvulas, son ineficaces ante esta nueva cepa de coronavirus. 

¿La razón? Los protectores faciales como el N95, filtran el aire inhalado del exterior, lo que reduce la posibilidad de contraer una infección respiratoria. Todo lo contrario a los diseños con válvula, que tienen por objetivo facilitar la respiración; es decir, el aire (y las micropartículas de virus que hay en él) pasa más libremente. 

También te puede interesar: Investigadores detectan partículas de coronavirus en el aire a casi cinco metros de un paciente

Por otro lado, las caretas si bien son menos incómodas para usar, tienen grandes espacios en la parte inferior y lateral, lo que permite que los gérmenes entren y escapen con facilidad. Su principal trabajo es evitar que las gotas de saliva impacten en los ojos, que pueden ser una vía para que el Covid-19 entre al cuerpo. 

Caretas y cubrebocas con válvula no detienen las gotas infecciosas de Covid-19

Foto cortesía: AIP

¿Cómo se llegó a este descubrimiento? 

Para esta investigación, que fue publicada en la revista científica Physics of Fluids, los expertos utilizaron luz láser. En una habitación a oscuras, se colocaron un maniquí con un cubrebocas y careta con válvula. Iluminando el área de la boca, se le aplicó una mezcla de agua con glicerina, lo que creó una niebla sintética similar a las gotas de aerosol. 

Los resultados son evidentes.  El protector facial atenuó el estallido frontal inicial de la boca, pero las gotas en aerosol se dispersaron fácilmente a los lados e incluso detrás del protector en concentraciones altas. Pero los cubrebocas N95 con válvula fueron menos efectivos para bloquear el movimiento hacia adelante de las gotitas

Este estudio nos revela dos cosas: es mejor los protectores faciales sin válvula, y en el caso de las caretas es un elemento complementario. En otras palabras, se debe emplear careta y tapabocas juntos. 

¿No salgas de casa sin tu cubrebocas?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal fuente de transmisión del Covid-19  es por medio de gotículas respiratorias; que tienen un diámetro de 5 a 10 micrómetros y un núcleo de 5 micrómetros.

Para que exista un riesgo debe haber un contacto cercano (una distancia menor a un metro) de un individuo con síntomas respiratorios: estornudo, tos, escurrimiento nasal…

Recuerda que tu salud es también tu responsabilidad. ¡Cuídate!

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

CONSEJO DEL DÍA: Segunda vacuna rusa contra Covid-19 podría estar lista en septiembre

Segunda vacuna rusa contra Covid-19 estará lista en septiembre

Foto iStock

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red