Caracoles gigantes: cómo pueden dañar tu cerebro ¡Cuidado!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Caracol y cerebro con meningitis.
Estamos en plena época de lluvia, hay humedad por todas partes y lo normal es ver aparecer caracoleras en las plantas de jardines y parques. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

12-07-2022

Estamos en plena época de lluvia, hay humedad por todas partes y lo normal es ver aparecer caracoleras en las plantas de jardines y parques. Sin embargo, ¿caracoles gigantes capaces de dañar nuestro cerebro? 

Lo sabemos, parece producto de una película de ciencia ficción, pero es realidad para el condado de Pasco, en Florida, Estados Unidos. Quienes viven una plaga de caracoles africanos gigantes, una especie invasora, que ya se había detectado y erradicado en zonas próximas en el 2021, pero los de esta localidad tienen la característica de ser blancos. 

Huevos de caracol

Foto iStock

También te puede interesar: Truco infalible para limpiar la lechuga de babosas, pulgones y bacterias

¿Por qué los caracoles gigantes son tan peligrosos? 

De acuerdo al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, el Lissachatina fulica es uno de los más dañinos de todo el mundo, existen 500 tipos diferentes y causan destrozo tanto en estructuras de yeso, como en la salud. 

Este animal es portador de un nemanodo, parásito capaz de causar meningitis en los seres humanos. 

¿Qué es la meningitis? 

El Instituto Médico Mayo Clinic lo describe como una inflamación del líquido y las membranas meninges, las cuales rodean el cerebro y la médula espinal. Esta afección va acompañada de los siguientes síntomas: 

1- Fiebre repentina
2- Rigidez en el cuello
3- Dolor de cabeza intenso junto a náuseas y vómito
4- Convulsiones y sensibilidad a la luz

Esta enfermedad puede tener complicaciones, por ejemplo; pérdida auditiva, problemas de aprendizaje, daño cerebral, insuficiencia renal y hasta la muerte. 

Es importante que cuando visitamos un lugar nuevo no nos llevemos ninguna especie a nuestro hogar, porque puede generar un desequilibrio ambiental. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red