Así te afecta la contaminación cuando estás embarazada

Así te afecta la contaminación cuando estás embarazada

Así te afecta la contaminación cuando estás embarazada / Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Existe alguna relación entre la contaminación y el embarazo? ¿Puede ésta influir en el desarrollo de un bebé? Para responder estas interrogantes investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM evaluaron si los contaminantes ambientales modificaban el curso del embarazo y si éstos tienen relación con el embarazo pretérmino.

 

En este proyecto de investigación participaron mil mujeres de entre 18 y 34 años de edad, cuyo embarazo se encontraba entre las 8 y las 12 semanas, además pertenecían a la red de atención materno-infantil de la Ciudad de México.

 

También puedes ver: Cuidados básicos durante el embarazo

 

Durante el tiempo que participaron en el proyecto, las pacientes recibieron cada mes una consulta médica y una cuidadosa observación obstétrica, también se analizaron aspectos como la nutrición y la dieta, la ganancia de peso y grasa que iban teniendo.

 

El doctor Felipe Vadillo, líder del proyecto, explicó que además de dar un seguimiento clínico a estas mujeres, también se analizó la exposición a contaminantes que tuvieron durante este periodo.

 

Una de las primeras conclusiones que obtuvieron fue que no hay una asociación estadística importante entre la exposición a contaminantes y el nacimiento pretérmino. Tampoco encontraron una relación con el aborto espontáneo, óbitos (muerte fetal in útero) y con retraso en el crecimiento intrauterino.

 

La única relación que notaron en esta primera parte de la investigación, es que el crecimiento fetal, antes de la semana 20 de gestación, sí se ve afectado en las mujeres que estuvieron expuestas a ozono o a las partículas PM 10 y PM 2.5, comparándolas con las que no estuvieron expuestas a los mismos contaminantes.

 

Aunque aclaró que también detectaron que justo a partir de la semana 20 este crecimiento se empieza a corregir y cuando el embarazo llega a término, los bebés tienen el mismo peso que los niños que no estuvieron expuestos a los contaminantes.

 

Porque leíste esto...

¿Por qué son atractivas las personas con tatuajes?

Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

Los aparatos más peligrosos del gimnasio

Beneficios de la avena en ayunas… ¡Te fascinarán!

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Embarazo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola