Cómo saber si una olla de barro tiene plomo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El plomo es un material pesado descrito en la tabla periódica. Se emplea en diversas industrias como la juguetería, cristalería, electrónica y cocina. Sin embargo, puede ser tóxico. ¿Por qué? Es un elemento biosimilar al calcio y al hierro. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

27-04-2022

Hablando de sabores bien mexicanos, ¿qué sería de nuestro pollo en mole sin esa respectiva olla de barro para prepararlo?  La alfarería, además de ser una tradición, proporciona a la comida un toque único, pero en ocasiones, peligroso (plomo).

“El plomo es un material pesado descrito en la tabla periódica. Se emplea en diversas industrias como la juguetería, cristalería, electrónica y cocina. Sin embargo, puede ser tóxico. ¿Por qué? Es un elemento biosimilar al calcio y al hierro. El organismo al absorberlo, sustituye plomo por calcio, no obstante el primero no cumple ninguna función en el cuerpo humano”, revela en entrevista para Salud180, Daniel Estrada, Coordinador de Pure Earth México. 

Cómo saber si una olla de barro tiene plomo

Foto iStock

¿En qué cantidad el plomo es en verdad peligroso? 

“El plomo se mide en microgramos por decilitro (μg/dL), que equivale a partes por millón. Hoy en día, la norma oficial mexicana, establece que el límite máximo permitido en plomo en sangre para niños es de 5  (μg/dL)”, indica el experto. 

Sin embargo, aún con esta cantidad ya se pueden ver efectos en la salud de una persona. De acuerdo, al Instituto Médico Mayo Clinic, algunos síntomas son: 

Intoxicación por plomo en niños

Retraso en el desarrollo, dificultad de aprendizaje, irritabilidad, pérdida de apetito, dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, pérdida auditiva, convulsiones y el deseo de comer trozos de pintura. 

Intoxicación de plomo en adultos

Hipertensión arterial, dolor articular y muscular, dificultad con la memoria y concentración, dolor de cabeza, dolor abdominal, trastorno del estado de ánimo, reducción conteo de espermatozoides y aborto espontáneo. 

Cómo saber si una olla de barro tiene plomo

“En México la principal fuente de plomo, en adultos y niños, es a través de la ingesta de comida preparada o servida en alfarería vidriada con plomo”, revela Daniel Estrada, Coordinador de Pure Earth México. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), proporciona los siguiente métodos:

1- Con vinagre blanco

Llena tu cazuela, olla o recipiente de barro con vinagre blanco y deja reposar por 24 horas. Transcurrido ese tiempo, lava la pieza. Si al secar la superficie o el brillo se ve dañado es señal de plomo. 

2- Con rodizonato de sodio y vinagre

En 10 mililitros de vinagre blanco mezcla una pequeña cantidad de rodizonato de sodio. Humedece un hisopo y frota sobre la superficie de la olla. Si cambia a color rojo hay presencia de plomo. 

“Es bueno curar las piezas, ya que con ello se rellena de materia orgánica o inorgánica los huecos que quedan al momento de ser elaboradas. Sin embargo, lo que se está haciendo es poner una barrera para que no se filtre el agua, no eliminando el plomo”, señala el experto. 

Actualmente hay iniciativas por una alfarería libre de plomo tanto para los artesanos como para los consumidores. ¡Sé parte de ello promoviendo el consumo de estas artesanías! 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red