Así es como se debe cuidar la herida de una cesárea

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Así es como se debe cuidar la herida de una cesárea/ Cortesía iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-09-2018

Aunque la cesárea es relativamente segura para mamás y bebés, sigue siendo una cirugía y, por ende, puede haber riesgos y complicaciones. Hay ocasiones en las que se le resta importancia a los cuidados que se deben tener después de una cirugía mayor para tener una excelente recuperación.

 

 

En realidad, no es algo complicado y es más común que haya problemas con la cirugía que en la recuperación, sin embargo, nunca está de más prevenir, por eso, el Doctor Alejandro Kava, Ginecólogo especialista de Doctoralia, proporciona algunos tips para cuidar la herida de una cesárea:

 

 

Higiene: Lo más importante es mantener la herida limpia para prevenir cualquier tipo de infección que pueda presentarse. Lavar con agua y jabón neutro (nada perfumado) es más que suficiente para limpiar el área.

 

 

 

Mantén la herida seca: Aunque una higiene adecuada es fundamental, es igual de importante procurar que la herida esté completamente seca, ya que la humedad puede crear un ambiente propenso para que se genere una infección.

 

 

 

Monitorea la recuperación de la herida: Presta atención a la cicatriz, algunas complicaciones que se pueden presentar es que la herida se sienta caliente, que haya secreción de pus, color muy rojo o inflamación.

 

 

 

Todas estas señales se deben a un proceso infeccioso que hay que detener. La herida puede incluso abrirse nuevamente. Aunque no es probable, si presentas cualquiera de estas situaciones, acude con tu médico inmediatamente.

 

 

 

Aunque el cuerpo de cada quién puede tener una recuperación diferente, el Dr. Kava asegura que el proceso de cicatrización como tal tarda, por lo general, una semana. Eso es, claro, hablando solo de la cicatrización, la recuperación de una cesárea es mucho más tardada que la de un parto natural por tratarse de una cirugía.

 

 

Por otra parte, está uno de los factores más importantes para cualquier mujer que se someta a una cesárea: el factor estético.

 

 

 

A toda mujer le interesa que el resultado de una cirugía sea estético y se note lo menos posible. En primer lugar, la incisión de la cesárea se lleva a cabo ligeramente arriba del pubis, en la parte inferior del abdomen, ya que si queda rastro ello, sea por debajo de la línea de la ropa interior o el bikini y sea más difícil de notar.

    ¿Qué puedes hacer al respecto?

 

 

En primer lugar, habla con tu ginecólogo, ya que hay tratamientos y cuidados que ellos mismos usan para pacientes que se someten a una cesárea. Un método muy común es usar parches de silicón, ya que estos ejercen presión sobre la herida y hacen que se aplane y blanquee un poco.

 

 

Consta de un tratamiento por 6 semanas y por lo general tiene muy buenos resultados estéticos. También hay cremas y geles que ayudan a remodelar la cicatriz y pueden resultar como buena opción.

 

 

En el caso de que se tratara de un problema más grande como una cicatrización hipertrófica o queloide (cicatrices grandes, muy rojas u oscuras), valdría la pena apoyarse de un cirujano plástico que pueda ayudar con algún otro método.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red