Así afecta la contaminación a personas con diabetes, ¡Hoy más que nunca cuida tu salud!

Así afecta la contaminación a personas con diabetes, ¡Hoy más que nunca cuida tu salud!

Así afecta la contaminación a personas con diabetes. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Desde temprana hora se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl (NEZ), municipio de Nezahualcóyotl.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó a través de un comunicado que se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5 en la ZMVM.

 

Debido a este repunte y con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5.

 

Pero, ¿cómo afecta la contaminación a personas con diabetes?

 

 

 

 

Se ha demostrado que la contaminación afecta e influye en la diabetes. Una persona que padece esta enfermedad, presenta por lo general grandes cantidades de estrés oxidativo; un proceso que se caracteriza por el desequilibrio bioquímico entre la producción de Radicales Libres (RL), respecto a los antioxidantes.

 


 
Sobre el tema, la médica Luz María Arrieta, especialista en el tratamiento de Obesidad y la Diabetes, afirmó:

 

 

El organismo de las personas con diabetes tiene menos defensas contra los radicales libres y la acumulación de azúcar, lo que desencadena problemas de oxidación, causando alteraciones metabólicas que se traducen en enfermedades. Este proceso se desarrolla lentamente, pero de manera constante”.

 

Y es que uno de los problemas actuales en las grandes ciudades es la contaminación. Ésta se produce como consecuencia de la aparición en la atmósfera de oxidantes, originados al reaccionar entre sí los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos y el oxígeno en presencia de la radiación ultravioleta de los rayos del sol.

 


El daño causado por los RL se incrementa en pacientes con  diabetes tipo 2. La evidencia de la asociación entre los RL y diabetes son dos:

 

1. Los estudios muestran que el daño causado por los radicales de oxígeno están incrementados en forma significativa y 2.  Se han encontrado anormalidades en las defensas antioxidantes de los pacientes con diabetes.

 

 

2. La diabetes es un problema de salud pública que rebasa los 8 millones de afectados en México, y que cuesta al país más de 778 millones de dólares, que se desarrolla por diversos factores externos como una dieta mal equilibrada, sobrepesoobesidadsedentarismotabaquismocontaminación, exposición a rayos solares, estrés e insomnio.

 

 

Estas medidas son de aplicación inmediata y debe alcanzarse su aplicación total a las 10 horas:

 

Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

 

 

 

• Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

 

• Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

 

• Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

 

• En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación". Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

 

• Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.

 

• Evitar el uso de lentes de contacto.

 

• Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

 

• En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

 

VIDEO.  Conoce cómo actuar ante la contingencia extraordinaria en el Valle de México. ¡Cuida tu salud!

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diabetes?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola