Razones por las que te salen las verrugas, te decimos cómo eliminarlas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona con verruga en la mano
Razones por las que te salen las verrugas, te decimos cómo eliminarlas/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
22-08-2023

Descubrir la presencia de una verruga en cualquier parte del cuerpo no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, estas pequeñas protuberancias pueden esconder un lado oscuro, sobre todo cuando son contagiosas. ¿Cuáles son las razones por las que salen verrugas? Te decimos cómo eliminarlas.

Foto: iStock

¿Por qué aparecen las verrugas?

Las verrugas son pequeños crecimientos benignos cutáneos que, aunque no ocasionan dolor y suelen ser inofensivas, en la mayoría de los casos se presentan por el virus del papiloma humano (VPH), describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Existen más de 150 tipos de VPH; algunos de ellos pueden ocasionar verrugas que se propagan a través del contacto sexual, ocasionando la formación de estas protuberancias en diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, en las manos, los pies, el rostro, los genitales, entre otras áreas.

Foto: iStock

Por otra parte, las verrugas también pueden invadir la piel al compartir objetos personales como toallas, ropa o calzado con alguien que tiene verrugas, aumentando el riesgo de contraer el virus. Además de esto, la fricción constante en ciertas áreas del cuerpo, como los dedos o las manos, puede contribuir al desarrollo de verrugas.

¿Cómo saber qué tipo de verrugas tengo?

Existen diferentes tipos de verrugas, que incluyen verrugas comunes, verrugas plantares, verrugas planas y verrugas genitales. Cada tipo tiene características específicas en función de la ubicación en el cuerpo y el tipo de VPH involucrado.

Foto: iStock

Normalmente son ásperas al tacto, carnosas y granuladas; suelen presentar un pequeño patrón de puntos negros que son vasos sanguíneos de sangre coagulada. Una vez que se transmiten, la verruga puede tardar en aparecer de dos a seis meses; con el tiempo, algunas desaparecen por sí solas.

Clasificación de verrugas

  • Verrugas comunes: suelen ser inofensivas; la mayoría son indoloras, pero algunas causan dolor al tacto. Son protuberancias benignas; por lo regular, tienen un aspecto de coliflor de color gris claro, amarillo, marrón o gris pardo y miden alrededor de 1 cm de diámetro.
  • Verrugas planas: son más frecuentes en niños y adultos jóvenes; aparecen en grupos en forma de manchas lisas. Suelen ser de color amarillo, rosa o color carne. Este tipo de verrugas no causan síntomas de alerta, pero pueden ser más difíciles de tratar.
  • Verrugas genitales: también conocidas como verrugas venéreas, aparecen en los órganos genitales, como el pene, el ano, la vagina, la vulva y el cuello uterino. Son crecimientos planos, lisos, aterciopelados y de textura en forma de coliflor.
  • Verrugas plantares: salen en la planta del pie; son de color marrón o gris con un centro oscuro. Estas sí pueden llegar a ser dolorosas y se deben tratar lo más pronto posible, ya que dificultan las actividades diarias como caminar.
  • Verrugas filiformes: son formaciones largas, estrechas y pequeñas; se presentan en áreas como párpados, el rostro, el cuello o los labios.
  • Verrugas mosaico: aparecen pequeñas verrugas agrupadas y son difíciles de eliminar porque son resistentes a los tratamientos.

 

Foto: iStock

¿Qué hacer cuando te salen verrugas?

Si detectaste verrugas en tu cuerpo, ni se te ocurra arrancarlas o cortarlas, ya que podrías ocasionar una infección o favorecer el contagio a otras áreas del cuerpo a través del sangrado. Lo mejor que puedes hacer es acudir con un dermatólogo para que las examine y pueda brindarte un tratamiento adecuado.

¿Cómo eliminar las verrugas?

Algunos de los tratamientos más efectivos para eliminarlas son el clásico antiverrugas queratolítico, que logrará que la verruga se desprenda de la piel. En caso de que el dermatólogo te recomiende su uso, aplícalo exactamente como está en las instrucciones del empaque.

Foto: iStock

Las verrugas también se pueden eliminar mediante crioterapia; consiste en congelar el abultamiento con nitrógeno líquido para que se desprenda sin problema. Por otra parte, el láser también es una opción, pero puede dejar cicatrices; y la terapia fotodinámica consiste en extender sobre la piel un ácido que es activado con una luz después de unas horas; de esta manera, las verrugas se eliminarán.

Ahora que ya sabes por qué aparecen las verrugas, cómo identificarlas y eliminarlas sin dejar marcas, evita manipularlas en caso de encontrar alguna en tu cuerpo. ¡Acude con el especialista!

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber qué pasa si te arrancas una verruga, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red