Alivia las quemaduras del sol y el ardor con estos remedios caseros

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los primeros síntomas de quemadura de sol tardan varias horas en aparecer, aproximadamente 24. Cortesía Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-03-2018

Además del factor económico, las quemaduras solares son otro recuerdo habitual de las vacaciones de primavera y verano. Sin embargo, ¿cómo aliviar este problema sin empeorarlo ni afectar la salud de la piel?

 

Es importante acudir con un especialista si la quemadura es extensa, sobre todo para evitar una inadecuada  cicatrización o infección. Además no apliques remedios caseros que utilicen árnica, alcohol o limón, ya que puede empeorar el estado de la lesión”, indica un artículo de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

 

Remedios “ideales” para ti…         

 

De acuerdo con información de la Clínica Dam, en Madrid, los primeros síntomas de quemadura de sol tardan varias horas en aparecer, aproximadamente 24. Razón por la que te damos los siguientes remedios. ¡Descúbrelos!

 

1. Refresca

 

Lo más importante es refrescar e hidratar bien la zona, afirma Marta Freito, dermatóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Para ello puedes emplear compresas húmedas o un poco de yogur o leche. También puedes colocar tu crema hidratante unos minutos en el refrigerador, cuando esté fría aplícala en la zona.

 

2. Gel de aloe

 

Su uso es frecuente, ya que contiene compuestos activos que ayudan a aliviar el dolor y la inflamación de la piel.

3. Vinagre

 

Para la dermatóloga Freito no es recomendable aplacar hielo, u otro elemento que provoque un contraste demasiado fuerte de temperatura. Puedes optar por un poco de vinagre, éste tiene propiedades antisépticas y calmantes.

4. Duchas frías

 

También puedes aplicar compresas húmedas y frías en la quemadura durante 10 a 15 minutos, varias veces al día. Para aliviar el dolor, se puede agregar una pizca de bicarbonato de sodio al agua.

5. Agua de hamamelis

 

De acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento este líquido contribuye a aliviar la inflamación de la piel y resequedad de esta zona.

6. Baño de avena

 

Contribuye en aliviar el picor y el dolor que produce las quemaduras solares. Lo único que necesitas es agregar a la tina dos tazas de avena, y en este baño solo debes permanecer 30 minutos.

  7. Té helado

 

Los taninos del té son el ingrediente activo en este remedio, lo que ayuda a calmar y aliviar algunas de las molestias de la piel quemada por el sol. Después de preparar una olla grande de té de manzanilla, deja que se enfríe por completo, y de preferencia agrega algunos hielos para apresurar el proceso; unta un poco en las zonas afectadas con una esponja suave o una toalla.

Para terminar, ¿te has preguntado por qué duele la piel tras una quemadura de sol? De acuerdo a un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, la radiación de los rayos UVB activan una molécula denominada TRPV4, que se encuentra en abundancia en la epidermis y se relaciona con la sensación de dolor y comezón.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red