Alertan por brote infeccioso en la sangre

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Alertan por brote infeccioso en la sangre. Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-05-2019

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) reportó 52 casos confirmados por un brote Infeccioso del Torrente Sanguíneo (ITS), provocados por la bacteria Leclercia adecarboxylata.

 

Mario Márquez Amezcua, director de Promoción y Prevención de la SSJ señaló que 42 de los afectados son niños menores de 11 meses y 4 adultos mayores de 45 años.

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 23 casos: Hospitales Civiles (19), el Sector Salud Jalisco (7) y hospitales privados (3).

 

Se investiga la muerte de un bebé con prematurez extrema (28 semanas de gestación y 9 días de vida intrauterina).

 

Autoridades sanitarias informan que los menores hospitalizados recibían medicamentos vía sonda.

 

Se investiga si la fuente del brote está asociado a contaminación de alimentación parenteral, es decir, por vía intravenosa, ya que los casos iniciales fueron de Infecciones del Torrente Sanguíneo (ITS) y en todos ellos se documentó el antecedente de administración de Nutrición Parenteral Total (NPT).

 

 

“Se viene identificando como factor común y de riesgo la nutrición parenteral", comentó Denis Santiago, comisionada de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).

 

 

Epidemiológicamente no se conocía su comportamiento intrahospitalario porque no había habido brotes previamente importantes y los casos eran aislados y específicamente en personas que como denominador común tenían inmunosupresión.

 

De hecho, se le consideró un agente oportunista, que afectaba a personas que tuvieran prematurez, algún tipo de cáncer o personas muy adultas", aseguró el infectólogo, Jaime Andrade.

 

En todos los casos se encontraron rastros de la bacteria Leclercia adecarboxylata, la cual infecta el torrente sanguíneo de la persona.

 

  Síntomas

 

Fiebre

Escalofrío

Dificultad respiratoria

Problemas gastrointestinales

Pérdida de peso

 

 

Actualmente todos los pacientes diagnosticados están en tratamiento especial.

 

Hasta el momento se estima una población expuesta de 204 pacientes hospitalizados desde el 13 de mayo de 2019 a quienes se les administró Nutrición Parenteral Total en los nueve hospitales en los que se han identificado casos de Infecciones del Torrente Sanguíneo por Lecrercia adecarboxylata.

 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red