Alerta en Estados Unidos: crecen sin control las ETS, principalmente la sífilis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Alerta en Estados Unidos: crecen sin control las ETS, principalmente la sífilis.
Alerta en Estados Unidos: crecen sin control las ETS, principalmente la sífilis. Foto iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
20-09-2022

La sífilis es una enfermedad que por un momento se creyó que podía ser erradicada en los Estados Unidos. Sin embargo, tan solo en 2021 creció 26%. La sífilis es una enfermedad bacteriana que surge como llagas genitales, pero en última instancia puede conducir a síntomas graves y la muerte, si no se trata.


Estadísticas de la sífilis en EU


Las infecciones por sífilis se desplomaron en los Estados Unidos en la década de 1940, cuando los antibióticos se hicieron ampliamente disponibles. El contagio siguió cayendo y llegó a su nivel más bajo en 1998, cuando se reportaron menos de 7,000 casos. Las autoridades se sintieron tan alentadas por el progreso que lanzaron un plan para eliminarla de los Estados Unidos.


Todo comenzó a cambiar en 2002, cuando los casos comenzaron a aumentar de nuevo, en gran parte entre hombres homosexuales y bisexuales. A fines de 2013, las autoridades terminaron su campaña de eliminación ante la escasez de fondos y la escalada de casos, que ese año superaron los 17,000.


Para 2020, los casos habían alcanzado casi 41,700 y se dispararon aún más en 2021, cuando llegaron a más de 52,000. La tasa también ha ido en aumento, alcanzando alrededor de 16 infectados por cada 100,000 personas. Es la tasa más alta en tres décadas.

 

Los hombres homosexuales son estadísticamente los más afectados, y los casos se acentúan entre los estadounidenses afroamericanos, hispanos y nativos americanos. La tasa para las mujeres es más baja que para los
hombres, pero también es donde se da el incremento más dramático, con un crecimiento de alrededor de 50% en 2021.


El crecimiento en la tasa entre las mujeres ha desencadenado el aumento de la sífilis congénita, en la que las madres infectadas transmiten la enfermedad a sus bebés, lo que puede provocar la muerte del niño o problemas de salud como la sordera y la ceguera. Los casos anuales de sífilis congénita eran unos 300 hace una década; en 2021 fueron casi 2,700.

Del recuento del año pasado, 211 resultaron en muertes infantiles, de acuerdo con el Dr. Leandro Mena, de los Centros Conntrol y Prevención de Enfermedades de EU.

 

Crecen otras ETS en EU a la par


Los casos de VIH también están en aumento en EU, con un 16% más con respecto al año pasado. El brote de viruela del mono, que se está propagando principalmente entre hombres, ha puesto de relieve aún más el problema con las enfermedades que se propagan a través del sexo.

La propagación puede haber empeorado durante la pandemia, como resultado del retraso en el diagnóstico y el tratamiento. El consumo de drogas y alcohol también pueden haber contribuido a un comportamiento sexual de riesgo. El uso del condón ha ido disminuyendo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red