Agua oxigenada o alcohol, ¿qué es mejor para curar heridas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Agua oxigenada o alcohol, ¿qué es mejor para curar heridas? Cortesía: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-04-2019

Conoces perfectamente la importancia de limpiar una herida para evitar que se infecte, sin embargo, no porque lleves haciendo algo de una forma desde que tienes memoria, significa que sea lo correcto. Entérate si agua oxigenada o alcohol, ¿qué es mejor para curar una herida?

 

Desde niños nos enseñaron que, cuando te cortas, raspas o tienes un rasguño, es importante limpiar muy bien la herida para quitar la suciedad que pudiera quedar, limpiarla y evitar que se infecte, complicando su curación, pero ¿cómo lo haces?

 

 

 

 

Hay quienes la lavan primero y otros que prefieren aplicar algo “más fuerte” directo para asegurar que todo lo “malo” se vaya. En estos casos, la mayoría recurrimos al infalible alcohol, pues es conocido como un potente desinfectante; otros tantos tienen en su botiquín una botella de agua oxigenada para accidentes, pero ¿cuál es mejor?

 

¿Debo usar alcohol o agua oxigenada para una herida?

 

Mejor ninguno. Aunque suene increíble y derribe todas las ideas que teníamos desde niños, la realidad es que tanto el alcohol como el agua oxigenada están contraindicadas para los primeros auxilios de una herida.

 

La razón es muy sencilla y quizá lo entiendas cuando recuerdes el ardor y escozor en tu piel después de poner alguna de estas sustancias: daña los tejidos, retrasando su recuperación.

 

 

 

 

Hablando específicamente del alcohol, los especialistas recomiendan no aplicarlo directamente sobre la herida, pues además de causar una fuerte irritación, precipita las proteínas y forma coágulos que favorecen el crecimiento bacterias. Si bien es desinfectante, funciona mejor alrededor de la piel herida, antes de una inyección o para instrumentos como los termómetros.

 

En el caso del agua oxigenada, la Academia Americana de Dermatología desaconseja su uso en heridas abiertas, porque también lastima los tejidos; de hecho, las burbujas que pueden producirse al entrar en contacto con la piel, ocultan la destrucción de las células sanas.

 

¿Entonces qué debo hacer si tengo una herida?

 

El agua y jabón suelen bastar para limpiar. Según especialistas de Mayo Clínic, los pasos a seguir frente a una herida leve, son:

 

1. Lávate las manos para prevenir infecciones.

 

2. Si lo hay, detén el sangrado. Presiona ligeramente la herida con un paño limpio y elévala.

 

3. Límpiala poniéndola bajo el chorro de agua y lava la zona alrededor con jabón.

 

4. Cubre la herida con una gasa o curita para protegerla. También puedes poner antes una crema con antibiótico.

 

 

 

 

Si decides usar un antiséptico, la clorhexidina es una buena opción. Finalmente, ten en cuenta que hablamos de primeros auxilios en heridas leves, si la tuya es grande (más de 1 cm), profunda, se encuentra en el rostro o cabeza, es mejor acudir al médico pues probablemente necesites puntos de sutura.

 

Asimismo, si ésta fue punzocortante o derivada de la mordedura de un perro, también es importante ir con el médico pues es posible necesitar alguna vacuna o cuidados especiales.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red