Acné, eccemas y envejecimiento prematuro, ¿por qué la microbiota puede afectar a la piel?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con líneas de expresión en el rostro
Acné, eccemas y envejecimiento prematuro, ¿por qué la microbiota puede afectar a la piel?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
07-10-2022

Bien dicen que somos lo que comemos porque todo se refleja en nuestra piel, sin embargo, casi no solemos relacionar a nuestros hábitos alimenticios con los problemas o enfermedades cutáneas, por ejemplo, la aparición de acné, eccemas y envejecimiento prematuro, ¿por qué la microbiota puede afectar a la piel?

El día de ayer se inauguró la 14° edición del Congreso Internacional Dermacosmética 2022, uno de los eventos más importantes especializados en el cuidado de la piel, el cual contó con la presencia de los expertos en dermatología más destacados a nivel mundial, pero también de especialistas en otras ramas de la medicina, como la Licenciada en Nutrición Natalia Bernardo, quién presentó el tema “La microbiota lo es todo”. 

De acuerdo con la especialista en nutrición, los malos hábitos alimenticios pueden afectar directamente a nuestra piel de una manera en la que nunca habríamos imaginado, sobre todo si llevamos a cabo la famosa dieta occidental, el tipo de alimentación más habitual, en la que prevalece el consumo de alimentos procesados, ricos en azúcares refinados o el consumo de carnes rojas.

¿Qué es la microbiota intestinal?

La microbiota o flora intestinal, como también se le conoce, se trata del conjunto de microorganismos o bacterias que se encuentran en nuestro intestino o tubo digestivo. Una de sus principales funciones es regular los nutrientes, protegernos contra los microorganismos patógenos y permitir el funcionamiento adecuado tanto del sistema inmune como del nervioso.

Nutrióloga Natalia Bernardo en el Congreso Internacional Dermocosmética 2022

Foto tomada durante el Congreso Internacional Dermacosmética 2022

Durante la participación de la nutrióloga Natalia Bernardo, destacó que nuestra microbiota intestinal posee alrededor de 400 tipos de bacterias diferentes, que en conjunto, son capaces de "forman un ejército" de millones de bacterias para protegernos contra el crecimiento de los microorganismos patogénicos. Sin embargo, los cambios en nuestros hábitos alimenticios pueden alterarla.

¿Por qué la microbiota afecta a la piel?

Aunque no lo creas, todo nuestro cuerpo está conectado, pero cuando existe una alteración en la microbiota intestinal puede ocasionar un desequilibrio en las enfermedades de la piel debido a los procesos inflamatorios. 

De acuerdo con la nutrióloga, al existir un desequilibrio en la microbiota, ocasiona la ”permeabilidad intestinal” porque la barrera intestinal no es capaz de realizar sus funciones adecuadamente, como consecuencia, favorece el crecimiento de sustancias que cruzan la mucosa intestinal, e incluso, pueden llegar al torrente sanguíneo. 

El problema, es que una vez que éstas sustancias llegan a la sangre, el cuerpo reacciona con una respuesta inmunológica inflamatoria, lo cual ocasiona o afecta a algunos problemas cutáneos, por ejemplo, el acné, la rosácea, psoriasis, eccemas, pero también acelera el envejecimiento prematuro de la piel, ocasionando la aparición de flacidez, arrugas o líneas de expresión.

¡No todo está perdido! Aunque mejorar los hábitos alimenticios ayuda a mantenernos saludables, también es una manera de sentirnos bien con nosotros mismos al evitar la aparición de imperfecciones o mejorar la apariencia de nuestra piel.

Lo más recomendable es acudir con un especialista si presentamos algunos síntomas que podrían revelar que nuestra flora intestinal está dañada, por ejemplo, estreñimiento, mal olor en las heces, inflamación abdominal, exceso de gases o cólicos intestinales, simultáneo con los problemas dermatológicos que mencionamos.

Sólo tienes una piel y es para siempre, cuídala mucho. 

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red