Ácido salicílico: para que sirve y cuáles son sus efectos secundarios

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ácido salicílico: para que sirve y cuáles son sus efectos secundarios
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-08-2020

Ya sea que sufras de acné o de granitos ocasionales, de seguro te es familiar lo siguiente: ácido salicílico. Su uso es tópico y lo podemos encontrar en diversas presentaciones: almohadillas, toallitas, crema, lociones, líquido, gel, shampoo o parches.

¿Para qué sirve o para cuáles condiciones se recomienda su uso?

El ácido salicílico se emplea para eliminar y prevenir la aparición de espinillas y manchas en la piel por causa del acné, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. También se utiliza para enfermedades de la piel que presentan descamación o crecimiento excesivo de las células cutáneas; ejemplo, psoriasis, ictiosis, caspa, callos, durezas y verrugas en las manos o pies.

¿Qué es el ácido salicílico y cómo actúa sobre el acné?

Básicamente se trata de un agente queratolítico, que al penetrar en la piel disuelve las células muertas que se acumulan en ella y obstruyen el poro.

De acuerdo al instituto médico Mayo Clinic, este trastorno de la piel ocurre cuando el folículo piloso se tapa con grasa y células, ocasionando la aparición de comedones, puntos negros y granos, los cuales pueden aparecer en cara, pecho, espalda y hombros.

¿Cómo se utiliza el ácido salicílico?

Este producto es exclusivo para la dermis, lo que significa que debes evitar el contacto con ojos, nariz y boca. Si se llega a dar, enjuaga con agua de inmediato.

Las dosis a aplicar y la forma depende de tres factores: la recomendación del médico tratante, la presentación y la afección a tratar. Aquí te damos una pequeña guía de su uso, con información de Mayo Clinic.

Crema, loción y ungüento

Coloca suficiente medicamento para cubrir el área afectada y frota suavemente.

Almohadilla

Limpia la zona con la almohadilla. No enjuagues el medicamento después del tratamiento.

Tirita para verrugas, callos o callosidades

No lo utilices en la piel irritada o en cualquier área que esté infectada o enrojecida. También evítalo si tienes diabetes o mala circulación. Tampoco si es para eliminar una verruga con vello, en la cara, órganos genitales, nariz o boca.

Antes de aplicar, remoja la zona con agua tibia por cinco minutos. Posteriormente seca bien y coloca el producto.

En el caso de callos y callosidades, repite cada 48 horas hasta por 14 días. Si se trata de verrugas, deja que actúe toda la noche, retira y repite cada 24 horas.

Shampoo

Humedece tu cabello y cuero cabelludo con agua tibia. Aplica suficiente para hacer espuma y frota con suavidad de 2 a 3 minutos, luego enjuaga.

Solución tópica

Moja una bola de algodón o almohadilla con el líquido y limpia el área con el daño. No enjuagues el medicamento.

Foto iStock

Efectos secundarios del ácido salicílico

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala los siguientes:

Efectos secundarios leves

  • Irritación de la piel
  • Escozor en lugar donde se aplicó el ácido salicílico tópico

 

Efectos secundarios severos

  • Confusión
  • Mareos
  • Cansancio o debilidad extrema
  • Dolor de cabeza
  • Respiración acelerada
  • Tintineo o zumbido en los oídos
  • Pérdida de audición
  • Vómito
  • Diarrea

 

Efectos secundarios más graves

  • Urticaria
  • Picazón
  • Opresión en la garganta
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de desmayo
  • Hinchazón de los ojos, labios o lengua

 

¿Cuáles son las precauciones que debes tener en el ácido salicílico?

Evita utilizar cualquiera de estos productos si te encuentras en tratamiento con ácido salicílico: jabones o limpiadores abrasivos (aquellos que contienen alcohol), medicamentos para la piel como peróxido de benzoílo, resorcinol, azufre, tretinoína y cosméticos.

Debes tener cuidado y comentarle a tu médico si consumes algún medicamento, vitamina, suplementos nutricionales o artículos herbales. En especial si se trata de aspirina, diurético y salicilato de metilo.

¿Quiénes tienen que tener cuidado con sus usos?

Personas que tienen diabetes o una enfermedad de los vasos sanguíneos, riñones o hígado.

Si estás embarazada o piensas hacerlo.

Te encuentras lactando.

¿Qué hacer si olvidas la dosis?

La puedes aplicar en cuanto te acuerdes, pero si la próxima se encuentra cerca, salta la que olvidaste y continúa con la recomendación. Ya que si utilizas de más, se puede dar una sobredosis y sus síntomas son:

  • Confusión
  • Mareos
  • Cansancio o debilidad extrema
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Pérdida de audición
  • Somnolencia severa
  • Dolor de estómago

 

Si lo experimentas es importante que acudas de inmediato a tu médico o a urgencias. Necesitas de atención inmediata.

¿Cómo guardar o desechar el ácido salicílico?

Es importante que mantengas este producto en su envase original y perfectamente cerrado en un espacio con temperatura ambiente y lejos del calor y la humedad excesiva; es decir, nunca en el cuarto de baño.

Para deshacerte del ácido salicílico acude a un lugar que recoja estos medicamentos y los elimine de forma correcta. Es importante que el ácido salicílico, al igual que el resto de medicamentos, lo mantengas lejos del alcance de niños pequeños y de mascotas. No dejes que nadie más tome su medicamento.

El ácido salicílico tópico busca aliviar el acné o bien reducir la hinchazón y enrojecimiento a través de abrir los poros de la piel obstruidos, lo que ocasiona que la espinilla se seque.  En otras enfermedades de la dermis, este medicamento suaviza y afloja la piel seca, escamosa o engrosada.

Sin embargo, jamás lo debes ocupar para tratar una verruga genital, verruga facial, verruga pilosa o lunares de nacimiento.

Si no tienes experiencia con él, primero coloca una pequeña cantidad sobre la piel y espera unos minutos para ver si no hay una reacción adversa, si la hay enjuaga de inmediato con agua y consulta con tu médico. También evita aplicar en zonas extensas.

Si bien es un medicamento de venta libre, debes consultar con un experto de la salud antes de utilizarlos. Las razones son diversas: ¿no sabes si se contradice con algo que te encuentres consumiendo?, o, ¿si es bueno para tu padecimiento en particular? Debes recordar que hay muchas enfermedades que se parecen al acné pero no lo son. ¡Jamás te automediques, es por tu bienestar!

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red