9 señales de un tabique nasal desviado: ¿cuándo es necesaria una cirugía?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
9 señales de un tabique nasal desviado: ¿cuándo es necesaria una cirugía? Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-07-2021

Tener el tabique desviado, no siempre es un rasgo evidente, sin embargo, podría estar ligado a síntomas como sangrados nasales. Identifica las señales de un tabique nasal desviado y cuándo es necesaria la cirugía.

 

La cirugía de nariz es un procedimiento cada vez más común, muchas veces ligado a un tema estético, aunque en otras ocasiones es resultado de tener el tabique nasal desviado, un problema que provoca algunas dificultades en nuestra salud.

 

¿Por qué se desvía el tabique nasal?

El tabique nasal o septum, forma la estructura interna de ambas fosas nasales. Algunas personas nacen con esta desviación, mientras que en otras puede ocurrir a medida que crece la nariz y, en algunos casos, es resultado de una lesión en la nariz por deportes o accidentes.

 

Especialistas de Mayo Clinic, explican que el tabique nasal es la delgada pared que separa los conductos nasales derecho e izquierdo. Está formado en la parte posterior por hueso y en la anterior por cartílago, lo cual le da una estructura sólida.

 

Hablamos de una desviación, cuando esta pared se desplaza hacia un lado, lo cual puede ocurrir durante el desarrollo fetal, una lesión en el parto o alguna lesión más adelante.

 

De acuerdo al Dr. Luis Cabezas, otorrinolaringólogo de la Clínica Las Condes, es normal que tengamos un cierto grado de desviación, lo cual no conlleva complicaciones.

 

Sin embargo, cuando la desviación es grave, puede obstruir parte de la nariz y reducir el flujo de aire, dificultando la respiración. Asimismo, quienes la presentan suelen ser personas que enferman primero en temporadas invernales y tienen más dificultad para controlar los procesos infecciosos.

 

¿Cuáles son las señales de tabique desviado?

Las desviaciones leves, pueden no provocar síntomas, por lo cual muchas veces no se identifica la desviación, pero cuando esta es más severa, especialistas señalan que puede producir:

 

  • Obstrucción de una o ambas fosas nasales que dificulta la respiración, lo cual es más evidente al estar resfriado o sufrir síntomas de alergias, pues los conductos nasales se inflaman y estrechan.
  • Sangrados nasales por la resequedad de la superficie del tabique.
  • Dolor en la cara, cuando es unilateral puede asociarse a una pronunciada desviación del tabique.
  • Dolor de cabeza, pues al no fluir libremente el aire, hay congestión y la presión acumulada provoca dolor de cabeza constantemente.
  • Infecciones sinusales por la obstrucción de las vías respiratorias, que se acompañan de goteo postnasal crónico y síntomas de resfriado.
  • Congestión nasal o presión nasal.
  • Respiración ruidosa durante el sueño.
  • Identificar cuando se obstruirá una fosa y luego la otra.
  • Preferir dormir de un lado porque así respiras mejor.  

 

Si presentas estos síntomas o un bloqueo nasal que no se soluciona ni con tratamiento, tus sangrados son frecuentes, así como las infecciones de los senos paranasales, acude al médico.

 

Foto: iStock

 

¿Necesito cirugía si tengo desviado el tabique nasal?

En general, el tratamiento para el tabique nasal inicia centrándose en el control de los síntomas. Pero si estos continúan, se puede considerar una cirugía para corregirlo, llamada septoplastia, que no es lo mismo que una rinoplastia, la cual cambia la forma de tu nariz.

 

La septoplastia endereza el tabique nasal, para colocarlo en el centro de la nariz, lo cual podría llevar a desaparecer por completo la obstrucción nasal y los síntomas consecuencia de la desviación del tabique, aunque no resolverá otras afecciones nasales.

 

En muchas ocasiones, la septoplastia y la rinoplastia, se realizan al mismo tiempo, modificando el hueso y cartílago de la nariz para cambiar la forma y/o tamaño.

 

Tratamientos para el tabique desviado

Al inicio del tratamiento, se busca controlar los síntomas provocados por esta desviación, por lo tanto, se suelen recetar medicamentos, como descongestivos que reducen la hinchazón del tejido nasal para mantener las vías respiratorias abiertas. Existen descongestivos orales y en aerosol.

 

Por otro lado, están los antihistamínicos, que previenen los síntomas de alergia, como la congestión o goteo nasal, y los aerosoles nasales con esteroides, para reducir la hinchazón en el conducto nasal y ayudar con el drenaje.

 

Si el médico te receta medicamentos, debes seguir las instrucciones y preguntar por los efectos secundarios, pues algunos, como los antihistamínicos, pueden provocar somnolencia, mientras los descongestivos orales, tienen un efecto estimulante.

 

¿Te identificas con estas señales de tabique nasal desviado? Acude con el otorrinolaringólogo o un médico para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado. Asimismo, recuerda seguir las medidas de protección cuando practiques un deporte y siempre usar cinturón de seguridad en el automóvil.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red