5 tips para saber que estás ovulando

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo saber que estas ovulando. Cortesía Getty
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

20-01-2018

¿Te sientes más apasionada de lo normal? Es posible que la culpa no este ni en la comida “afrodisiaca” ni en las insinuaciones de tu compañero, sino en un proceso hormonal que ocurre cada mes y que muy pocas veces se observa con detenimiento los cambios que produce en el cuerpo: la ovulación.

 

La ovulación, es el evento que sucede el día 14 del periodo menstrual que se caracteriza por la maduración de un folículo dentro del ovario", descibre en entrevista la especialista en ginecología y obstetricia, Lourdes Cardona explica. 

 

Cómo saber que estas ovulando...

 

El ciclo menstrual dura 28 días (existen variaciones, dependiendo de la mujer, que este período puede durar entre 30 hasta 35 días) en los cuales, desde el día uno al catorce el folículo madura a través de la estimulación de los estrógenos. Este momento es el más propicio para la reproducción.

 

 

Sin embargo, ¿más allá de las cuentas, cómo se puede saber que se está ovulando? La doctora Carmona da algunas claves.

 

1. Aumento de la temperatura corporal. Se incrementa aproximadamente un grado. Para tomar la temperatura basal se recomienda que la mujer no realice actividad física antes y que use la misma ropa para dormir.

 

2. Cambio de color. A nivel de la vagina existe una secreción, un flujo transparente.

 

3. Hay mayor disposición a tener relaciones sexuales. Esto se debe a que las hormonas se encuentran en un nivel más alto, y paradójicamente, es el momento en que más posibilidades hay para quedar embarazada.

 

4. Cambios en la apariencia física. Durante la ovulación la piel cambia de tonalidad ya que existe una mayor circulación sanguínea que la hace lucir más fresca e hidratada.

 

5. ¡Te sientes feliz! Los estrógenos se encuentran en una mayor cantidad, lo que produce un cambio más favorable en el estado de ánimo.

 

En este proceso existen cambios a nivel del cerebro, ovarios y estado emocional, mismos que pueden ser percibidos por las mujeres.

 

El mirar con detenimiento las alteraciones que se producen en el cuerpo puede ayudar a prevenir padecimientos. ¡Recuerda tu salud está en tus manos, no tengas miedo de tu propio cuerpo!

 

Porque leíste esto...

¿Por qué son atractivas las personas con tatuajes?

Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

Los aparatos más peligrosos del gimnasio

Beneficios de la avena en ayunas… ¡Te fascinarán!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red