4 señales de alerta de que tu intestino podría estar enfermo y tu cuerpo pide ayuda

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
4 señales de alerta de que tu intestino podría estar enfermo y tu cuerpo pide ayuda/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-05-2021

Padecer inflamación abdominal puede convertirse en una verdadera pesadilla, pues no sólo nos sentimos como “globo” la mayor parte del día, sino que también va acompañada de dolor y molestias, pero, ¿a qué se debe? 4 señales de alerta de que tu intestino podría estar enfermo y tu cuerpo pide ayuda.

¿Qué es el intestino grueso?

El intestino se divide en dos partes, el intestino delgado y el intestino grueso o colon, como también se le conoce, éste un órgano visceral que se ubica a la altura del abdomen, entre el estómago y el recto, el cual forma parte del sistema digestivo y es responsable de absorber los residuos alimenticios no digeribles para desecharlos del cuerpo, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por otra parte, cuando el intestino no funciona adecuadamente se pueden producir trastornos intestinales que ocasionan malestar estomacal, dolor e inflamación abdominal, así como diarrea o estreñimiento, pues las heces no son evacuadas con normalidad. Sin embargo, el intestino continúa absorbiendo líquido, mientras los desechos que no salieron totalmente se vuelven duros y es cuando se produce el estreñimiento.

4 señales de alerta de que tu intestino podría estar enfermo y tu cuerpo pide ayuda

Foto: iStock

También te puede interesar: 5 tipos de problemas del colon: cuando el estreñimiento es un síntoma de alerta

Señales de alerta de que tu intestino está enfermo

Es cierto que el dolor y la inflamación abdominal son algunos de los principales síntomas de alerta que indican que nuestro intestino no trabaja como debería hacerlo, pero existen otras señales que pasamos desapercibidas y es importante identificarlas.

Halitosis: una deficiencia digestiva puede provocar mal aliento, ya que al generarse compuestos sulfurados volátiles, su presencia puede ser más notoria al estar conectado nuestro aparato digestivo con el esófago y este a su vez está unido a la cavidad bucal. 

Si presentas mal aliento aunque cepilles tus dientes, lo más recomendable es que acudas con tu médico para que realice una valoración y te indique si tu intestino está funcionando adecuadamente.

4 señales de alerta de que tu intestino podría estar enfermo y tu cuerpo pide ayuda

Foto: iStock

Problemas de acné: quizá los brotes de acné se deben únicamente al exceso de grasa en la piel. Sin embargo, también podrían tratarse de un desequilibrio en el intestino, ya que logran alterar la función de la barrera epidérmica produciendo este tipo de imperfecciones.

Glucosa elevada: como mencionamos, el intestino se encarga de la síntesis de los alimentos, incluido el azúcar. Si el intestino no trabaja adecuadamente, aumentan nuestros niveles de glucosa en la sangre y puede dar pie a enfermedades como la diabetes o alterar nuestro proceso metabólico.

Problemas intestinales: si presentas exceso de gases, inflamación abdominal, diarrea o estreñimiento, definitivamente tu intestino tiene problemas para trabajar adecuadamente, lo cual puede deberse desequilibrios en la flora intestinal o al síndrome del intestino irritable.

Ahora que ya sabes cuáles son las señales de alerta que indican que tu intestino podría estar enfermo, no dudes en acudir con tu médico si presentas alguno de estos síntomas. ¡Cuídate! 

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red