5 razones por las que tu menstruación es menos abundante

5 razones por las que tu menstruación es menos abundante

Razones por las que tu menstruación es menos abundante / Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Una queja muy común entre las mujeres es que la menstruación dure muchos días con flujo abundante, porque realizar nuestras actividades diarias se convierte en una pesadilla. Pero, hay mujeres que también tienen problemas porque su periodo es irregular, conocido como "hipomenorrea".

 

Este tipo de menstruación escasa es por periodos de dos días o menos, con una cantidad de flujo menor a los 80 mililitros. Esto en términos médicos debe evaluarse, porque si además tarda por espacio mayor a 35 días el regreso del periodo, puede haber serios problemas.

 

Las causas más comunes por las que puede ser menos abundante tu periodo, son las siguientes:

 

Uso de anticonceptivos

 

Este efecto al tomar píldoras anticonceptivas, usar inyección o parche, es bastante frecuente y un tanto normal. Todo método que libera hormonas, como los orales, intrauterinos o DIU que libera progestágeno reducen el crecimiento del endometrio.

Esto reduce la cantidad de sangrado y es totalmente normal.

 

Factores nerviosos y emocionales

 

El estrés diario, preocupaciones, periodos largos de tristeza o depresión y hasta la excitación excesiva pueden causar la hipomenorrea.

 

Todos estos factores suprimen la actividad de los centros del cerebro que estimulan los ovarios durante el ciclo menstrual, produciéndose una reducción de las hormonas (estrógeno y la progesterona).

 

 

Tamaño de útero reducido

 

Un flujo menstrual escaso, es también por que la superficie de sangrado es más pequeña de lo normal en el útero. Cuando la cavidad endometrial se ha reducido de tamaño por cirugía o naturalmente, hay menos actividad hormonal en los ovarios, lo que da menstruaciones menos frecuentes y abundantes.

 

La ausencia de ovulación

 

Otra posible causa de hipomenorrea es la ausencia de ovulación debida a un bajo nivel de hormona tiroidea, o a niveles altos de prolactina, insulina, andrógeno.

 

Bajo nivel de grasa corporal

 

Una mala alimentación, hacer ejercicio en exceso, dietas restrictivas o el uso de suplementos alimenticios, puede causar periodos con ausencia de menstruación o con periodos muy cortos y escasos.

 

Cuando la grasa corporal disminuye en el cuerpo, pueden presentarse incluso casos de anemia, que derivan en amenorreas (ausencias de menstruación).

 

Por eso es importante que acudas con tu ginecólogo ante cualquier sospecha de que uno de estos factores pueda estar influyendo en la escases o desaparición de tu periodo menstrual.

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Menstruación?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola