5 posturas de yoga para reducir el dolor por endometriosis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con dolor por endometriosis / mujer haciendo yoga
5 posturas de yoga para reducir el dolor por endometriosis Foto: iStock

La endometriosis es una condición que se caracteriza por el dolor, que va más allá de los cólicos menstruales. Para atacar los síntomas, existen diferentes tratamientos, pero también opciones alternativas. Prueba estas posturas de yoga para reducir el dolor por endometriosis.

 

Cifras de la Organización Mundial de la Salud, revelan que la endometriosis afecta a alrededor del 10 por ciento de las mujeres y niñas en edad reproductiva en el mundo. Es decir, 190 millones de personas podrían padecer esta enfermedad crónica.

 

Este trastorno ocurre cuando un tejido similar al endometrio, que recubre el interior del útero, crece fuera de este, afectando los ovarios, trompas de Falopio y tejido que recubre la pelvis. El problema es que este tejido se engrosa, descompone y sangra con cada ciclo menstrual, pero al no poder salir del cuerpo, queda atrapado.

 

Lamentablemente, hasta hoy no existe cura para la endometriosis, por lo que el tratamiento se basa en controlar los síntomas, como el dolor pélvico, que suele asociarse con el periodo menstrual, pero también puede aparecer durante o después de las relaciones sexuales, incluso al defecar u orinar

 

Aunados a los medicamentos u otras terapias, existen otras opciones para aliviar los síntomas, principalmente el dolor, como practicar yoga.

 

5 posturas de yoga para reducir el dolor por endometriosis

El dolor pélvico, es el síntoma principal de endometriosis, explican especialistas de Mayo Clinic. Los medicamentos ayudan a reducirlo, pero el yoga también ha mostrado efectos positivos.

 

Así es, aunque en lo que menos quieres pensar en esos momentos es en ponerte en movimiento, existen posturas sencillas que pueden aliviar, al menos en alguna medida, el dolor. Estas son algunas de ellas.

 

POSTURA DE DIOSA RECLINADA

Relaja tu cuerpo, reduce la tensión abdominal y alivia el dolor pélvico. Comienza recostada boca arriba en el piso, sobre un tapete de yoga; coloca un cojín bajo los isquiones, los huesitos entre tus glúteos y muslos, y otros para crear un soporte en tu columna, tratando que sea inclinado.

 

Apoya la columna y la cabeza en los cojines, mientras te acuestas con los brazos a los lados y las palmas hacia arriba. Junta las plantas de los pies y baja las rodillas para tocar el piso, como en posición de mariposa.

 

Respira profundamente y relájate. Mantén la postura de 3 a 10 minutos.

 

Mujer haciendo postura de diosa reclinada de yoga para la endometriosis

Foto: iStock

 

POSTURA DEL NIÑO

Esta postura es perfecta para relajarte, al tiempo que estira tu cuerpo y reduce la tensión. Comienza hincada sobre el tapete de yoga y lleva los glúteos hacia tus talones, mantén las rodillas juntas o ligeramente separadas.

 

Inclina tu torso al frente, con los brazos estirados. Mantén tu columna alineada y permanece en la posición un par de minutos, mientras realizas tus respiraciones.

 

Mujer haciendo postura de niño de yoga para endometriosis

Foto: iStock

 

POSTURA DEL BEBÉ FELIZ

Relaja los músculos del piso pélvico, la parte baja de la espalda y la parte interna de los muslos, con esta postura. Comienza acostada boca arriba sobre un tapete de yoga.

 

Lleva tus rodillas al pecho y abre los muslos a la altura de las caderas; estira las piernas hacia el techo y toma la parte externa de tus pies con las manos, presionando hacia abajo para crear resistencia. Mantén la posición durante 1 minuto, mientras liberas la tensión de las caderas.

 

Mujer haciendo postura de yoga niño feliz para endometriosis

Foto: iStock

 

POSTURA DEL GESTO INVERTIDO

Nada como elevar las piernas para relajar tu cuerpo y mejorar la circulación, mientras tus músculos pélvicos descansan. Simplemente recuéstate en el piso frente a una pared, levanta las piernas y apóyalas en la pared.

 

Pega las caderas a la pared o sepáralas un poco, según te sientas más cómoda; los brazos van a lo largo del cuerpo. Conserva la posición de 5 a 10 minutos, concentrada en tu respiración.

Mujer apoyando piernas en pared para aliviar dolor endometriosis

Foto: iStock

 

POSTURA DE LA GUIRNALDA

Para estirar la zona lumbar, caderas, muslos, y aliviar el dolor, la postura de la guirnalda es excelente. Se trata de una especie de sentadilla profunda que puedes hacer apoyada en la pared para un mejor soporte.

 

De pie, abre las piernas un poco más de la altura de las caderas, coloca los pies apuntando ligeramente hacia afuera y junta tus manos a la altura de tu pecho. Flexiona las rodillas y baja lentamente las caderas para hacer una sentadilla profunda.

 

Alarga la columna, levanta el suelo pélvico y presiona los codos contra los muslos. Mantén la postura un minuto.

 

Mujer haciendo postura de yoga guirnalda para endometriosis

Foto: iStock

 

¿Cuáles son los beneficios del yoga para la endometriosis?

Practicar yoga, siempre que este no sea vigoroso, es una excelente forma de ayudar a combatir el malestar causado por la endometriosis. Esta disciplina se ha asociado con una reducción en los niveles de dolor pélvico crónico, lo que mejora la calidad de vida.

 

Así es, un estudio disponible en la National Library Medicine, analizó a dos grupos de mujeres, encontrando que, quienes practicaban yoga, mostraron un grado de dolor diario significativamente menor que quienes no lo practicaban.

 

Claro, la clave está en escuchar a tu cuerpo y evitar aquellas posturas o tipos de yoga que te causen dolor o incomodidad.

 

Asimismo, debes recordar que no sustituye al tratamiento médico, por lo que es mejor consultar con el especialista antes de comenzar a practicarlo, en especial si te sometiste a alguna cirugía.

 

Pon a prueba estas posturas de yoga y reduce el dolor por endometriosis, tu cuerpo, mente y alma te lo agradecerán.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red