4 tipos de personas de las que debes alejarte si no aportan nada bueno a tu vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
4 tipos de personas de las que debes alejarte si no aportan nada bueno a tu vida/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-02-2022

En el día a día nos encontramos con todo tipo de personas, algunas se vuelven parte de nuestras vidas, otras un recuerdo y hay a quienes preferimos mantener a la distancia cuando en vez de sumar nos restan tanto energía, nos desgastan y contagian su negatividad. ¡Son vampiros emocionales! Aprende a identificar 4 tipos de personas de las que debes alejarte si no aportan nada bueno a tu vida.

¿Qué son los vampiros emocionales?

Los “vampiros emocionales” son aquellas personas capaces de agotar nuestra energía emocional. De acuerdo con el Dr. Albert J Bernstein, psicólogo clínico y autor del libro Emotional Vampires: Dealing with People Who Drain You Dry, existen personas que se alimentan de nuestra voluntad de escucharlos, cuidarlos y estar ahí para ellos hasta que nos dejan exhaustas y en algunos casos frustradas.

Así como hay personas que nos contagian su optimismo por la vida, nos sacan sonrisas y alegran el día, los vampiros emocionales o personas tóxicas, pueden “infectarnos” con su negatividad, nos causan estrés, ansiedad, depresión y afectan nuestra autoestima, no nos hacen sentir bien y tampoco aportan nada bueno a nuestras vidas. 

4 tipos de personas de las que debes alejarte si no aportan nada bueno a tu vida

Foto: iStock

También te puede interesar: 4 cosas que hacen las parejas felices antes de dormir: si hace más de una sí te ama

Aunque sabemos que debemos alejarnos, muchas veces no sabemos cómo hacerlo. Sí, cuando la pérdida se trata de alguien más cercano puede ser muy doloroso, nos duele cerrar capítulos, pero a veces son necesarios si podemos recuperar nuestra paz mental para volver a sentirnos bien con nosotros mismos.

Si eres consciente de que la presencia de una persona no te da tranquilidad, sabes que estarías mejor sin ella, ¿por qué sigues a su lado? No te  quedes por miedo, por sentirte en deuda cuando te aportó algo, por compromiso o por no sentirte el “malo de la historia”. Si en el fondo sabes que estar ahí no te hace bien y quieres alejarte, hazlo para poder crecer.

¿De qué tipo de personas debemos distanciarnos?

Los vampiros emocionales no sólo pueden tratarse de una pareja, también de amigos, compañeros de oficina, de la escuela o incluso de algún integrante de la familia. ¡Tal como lo lees! Aprende a identificarlas antes de que la relación sea más desgastante.

Es criticón

Está contigo, pero se la pasa hablando mal de las personas que le rodean. ¡Cuidado! También podría hablar mal de ti cuando no están juntos porque a este tipo de personas les gusta vivir de la vida de otros, su vida es tan vacía, gris y frustrante que necesitan destrozar a quienes les rodean. 

Es la víctima

Ante los problemas sólo adopta el rol de víctima, no sabes si está contigo porque te quiere o porque te convertiste en su pañuelo de lágrimas. Sólo buscan un apoyo emocional para elevar su autoestima, pero cuando ofreces una posible solución a sus problemas siempre encuentran pretextos, piensan que el mundo está en su contra y que es la razón de su infelicidad.

4 tipos de personas de las que debes alejarte si no aportan nada bueno a tu vida

Foto: iStock

Es controlador

Tratan obsesivamente de controlar cómo debes ser, sentirte y hasta qué es lo que debes hacer para satisfacer sus necesidades. Invalidan tus emociones cuando no encajan con lo que ellos esperan de ti hasta que finalmente te sientes dominado y menospreciado.

Es manipulador

Al principio puedes pensar que esa persona te escucha y se preocupa por ti, se ganan tu confianza hasta que utilizan esa información que les brindaste en tu contra para lastimarte, pero te dicen que no era su intención causarte daño. La mayoría de las veces llegan a fingir sentimientos, engañan a sus víctimas y le dan mil vueltas a las situaciones para salir bien librados.

4 tipos de personas de las que debes alejarte si no aportan nada bueno a tu vida

Foto: iStock

Son pesimistas

Sólo ven las dificultades de cualquier situación, no te motivan porque les gusta estar en su zona de confort. Van por la vida sembrando miedo, dudas, crean inseguridades para desmotivarte. ¡Cuidado! Este tipo de personas destilan negatividad.

Si te encuentras con una de estas personas que lejos de aportarte algo bueno, solo traen sentimientos negativos, entonces marca tus límites, prende a decirle que NO a tu vampiro emocional, déjale claro que ya no tienes tiempo para escuchar sus críticas negativas, que no te dejarás maltratar de ninguna manera y que no te dejarás manipular o controlar.

Deja de interactuar con esa persona poco a poco hasta que salga de tu vida. Quizá ahora no lo creas, pero te aseguro que ganarás una tranquilidad como hace mucho no la vives.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red