Remedios caseros para aliviar el dolor del nervio ciático antes de que sea incapacitante

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
4 alternativas naturales para aliviar el intenso dolor de ciática y NO sea incapacitante/ Foto: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-05-2021

No hay dolor más insoportable que el de ciática, pues este tipo de molestia recorre desde la parte baja de la columna vertebral, es decir, la zona lumbar hasta la parte trasera de la pierna. Si no lo tratas a tiempo, puede provocar una lesión permanente en los nervios. Aplica alguna de estas 4 alternativas naturales para aliviar el intenso dolor de ciática y NO sea incapacitante.

¿Qué es la ciática?

Cuando nos referimos al dolor de ciática, en realidad hablamos del nervio ciático inflamado, el cual se produce por una lesión o presión, sobre todo si padeces de una hernia de disco, síndrome piriforme por estar mucho tiempo sentada o por un espolón óseo en la columna vertebral, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic. 

El dolor de ciática puede ser tan intenso, que algo tan simple como toser o estornudar puede convertirse en una verdadera tortura. Algunas personas sienten entumecimiento, sensación de “hormigueo” o debilidad muscular en la pierna afectada, pues por lo general, sólo afecta a un sólo lado del cuerpo.

Mujer con dolor de ciática

Foto: iStock

También te puede interesar: síndrome piriforme: ¿por qué se confunde con dolor de ciática y afecta más a las mujeres?

¿Cuáles son los síntomas de la ciática?

Primero que nada, debes saber que cuando el nervio ciático está inflamado produce un dolor intenso que recorre desde la parte baja de la espalda, pasando por la cadera y glúteo, hasta llegar a la parte inferior de la pierna afectada, pero también puedes sentir una ligera descarga eléctrica:

  • Sensación de ardor
  • Dolor incapacitante
  • Entumecimiento de la cadera a la pierna

 

Remedios para aliviar el dolor de ciática

Lo peor, es que el dolor puede ser más intenso después de pararte, sentarte, al caminar o hacer esfuerzo, por ejemplo, al toser, reír o hasta al ir al baño. Afortunadamente, existen algunas alternativas naturales que pueden ayudarte a aliviar esta terrible afección, sin embargo, también será necesario que acudas con tu médico.

Diente de león para aliviar el dolor de ciática

Por sus propiedades medicinales, el diente de león es una de las plantas más utilizadas desde la antigüedad. De acuerdo con un estudio del Food and Chemical Toxicology, publicado en el National Institutes of Health, esta planta posee propiedades antiinflamatorias que son asimilados por el cuerpo para restablecer el equilibrio de los procesos inflamatorios, por ejemplo, la inflamación en el nervio ciático.

Lo ideal es preparar una infusión de diente de león para extraer sus propiedades.

Necesitarás:

  • Una cucharada de hojas secas de esta planta
  • Una taza de agua

 

Procedimiento: 

Calienta el agua y agrega las hojas de diente de león en cuanto llegue a su punto máximo de ebullición, apaga, retira del fuego, tapa y deja reposar durante 20 minutos.

Puedes endulzar con una cucharadita de miel y tomar dos veces al día.

Té de diente de león para aliviar el dolor de ciática

Foto: iStock

Cúrcuma para aliviar el dolor de ciática

La cúrcuma es un ingredientes estrella de la cocina, posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes, entre otras, puedes prepararla en infusión y tomarla una vez al día, como apoyo a tu tratamiento contra la ciática, verás que te sentirás de maravilla. 

Pomada de árnica para aliviar el dolor de ciática

El árnica es una de las plantas medicinales más utilizadas en la elaboración de pomadas para desinflamar el nervio ciático, ya que posee propiedades antiinflamatorias. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esta planta es tan efectiva que puede ayudar a disminuir la inflamación de una cirugía.

Si deseas preparar pomada de árnica en casa para tratar el dolor de ciática o algún otro padecimiento que cause malestar, -aquí te comparto cómo hacerla-. 

Pomada de árnica para el dolor de ciática

Foto: iStock

Té de valeriana para aliviar el dolor de ciática

Por último, te quiero recomendar té de valeriana para calmar las dolencias por ciática, ya que posee propiedades antiespasmódicas y relajantes que pueden ayudarte a calmar la presión y el dolor provocado en cada contracción de los músculos. Lo ideal es tomarlo por la mañana y 20 minutos antes de irte a dormir.

Recuerda que estas alternativas no sustituyen al tratamiento médico, pero sí pueden reforzarlo. Si padeces dolor de ciática, prueba estas alternativas naturales y ponle un alto al dolor, estoy segura que te encantarán.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red