3 riesgos de acudir con un "huesero" que podrían poner en riesgo tu vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Huesero cuello complicaciones
3 riesgos de acudir con un "huesero" que podrían poner en riesgo tu vida/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
29-08-2022

Los hueseros se han popularizado por ser una “alternativa económica” para atender tanto dislocaciones, fracturas o problemas musculares. Sin embargo, al no ser médicos, ni ortopedistas o fisioterapeutas, podrías poner en riesgo tu vida. No, no es una exageración, existen 3 riesgos de acudir con los famosos hueseros.

¿Qué es un huesero?

La mayoría de las veces, se tratan de personas que se anuncian como especialistas capaz de curar problemas de luxaciones, fracturas, dolor en articulaciones, esguinces, torceduras, problemas de cuello, espalda, columna o en cualquier parte del cuerpo en donde se presente dolor, el problema es que al no ser especialistas de la salud, es imposible que puedan tratar adecuadamente las complicaciones de un procedimiento mal ejecutado. 

De acuerdo con un artículo publicado por The Pan African Medical Journal (PAMJ), retrasar el tratamiento adecuado en lesiones tanto de los huesos como en los tendones, puede causar complicaciones inmanejables, por ejemplo, la unión defectuosa de fracturas, osteomielitis, úlceras por presión y ampollas, infecciones en tejidos blandos y en casos graves, gangrena de extremidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: ¿Cuál es la relación entre la hepatitis C y el hígado graso? Especialista explica los riesgos

¡Sí, así como lo lees! Quizá creas que se trata de una exageración, pero una manipulación incorrecta en los huesos puede ser muy peligroso para tu salud, sobre todo cuando se trata de “tronar el cuello”, pues aunque muchas personas lo consideren un procedimiento relajante, pero al poseer una conexión con la columna vertebral, que va desde la cabeza, cuello y espalda hasta la pelvis, puede causar un daño irreversible, como resultado, parálisis en brazos, piernas o en casos más serios, el fallecimiento.

¿Cuáles son los riesgos de acudir con un huesero?

Seguramente has visto muchos videos en los que los famosos hueseros truenan el cuello con ayuda de mazos o bandas con las que jalan esta parte del cuerpo. Aunque se ve aparatoso, es importante que sepas que esta práctica puede generar un esguince cervical, es decir, el desgarro de alguno de los ligamentos que unen las vértebras cervicales al cuello. Si se dañan los nervios o foramen intervertebral, podría causar una parálisis en el resto del cuerpo. 

En un caso extremo, se dañan los vasos sanguíneos del cuello, como la carótida o la yugular, los cuales transportan sangre a la cabeza, si uno de estos se rompe puede originar una hemorragia interna, pero también un infarto cerebral, todo por acudir con un huesero que no cuenta con la preparación médica como los fisioterapeuta o un ortopedista. 

Infarto cerebral

Foto: iStock

También te puede interesar: Qué es un quiste sinovial: este es el peligro de reventarlos como se muestra en TikTok

Especialistas del instituto médico Mayo Clinic, advierten que acudir con personas que no están capacitadas en atención médica quiropráctica, causa graves complicaciones, entre ellas las siguientes:

Hernia de disco o agravamiento de disco herniado existente: puede ocurrir en cualquier parte de la espina dorsal, pero con mayor frecuencia en la región lumbar. Según la ubicación de la hernia de disco, puede provocar dolor intenso, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna.

Compresión de los nervios en la parte inferior de la columna vertebral: se le conoce como “pinzamiento” de un nervio. Ocurre cuando se ejerce demasiada presión en un nervio por parte del tejido circundante, como huesos, cartílago, músculos o tendones, causando dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad.

Pinzamiento de nervio

Foto: iStock

También te puede interesar: Por qué aparecen los derrames oculares: 2 enfermedades que podrían ser preocupantes

Accidente cerebrovascular tras la manipulación del cuello: sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral". Si el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno, las células cerebrales pueden morir, ocasionando un daño permanente.

Como podrás darte cuenta, acudir con los famosos hueseros puede ser más peligroso de lo que crees. No dejes tu salud en manos de personas que no cuentan con el conocimiento para realizar un procedimiento que puede causar serias complicaciones. ¡Piénsalo dos veces!

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red