13 daños del tabaco a la salud más allá de los pulmones (y 6 beneficios de dejarlo)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
13 daños del tabaco a la salud más allá de los pulmones (y 6 beneficios de dejarlo) Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-05-2021

Al hablar del tabaco y sus efectos en la salud, pensamos en algún problema respiratorio, pero no sólo daña este sistema. Conoce más sobre los daños del tabaco a la salud más allá de los pulmones y algunas buenas razones para dejarlo.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible, de ahí que desde 1987 la Asamblea Mundial de la Salud instituyera el Día Mundial sin Tabaco, el cual se celebra cada 31 de mayo, para llamar la atención hacia esta epidemia y sus efectos letales.

 

Datos de la OMS, revelan que el tabaco causa alrededor de 8 millones de muertes cada año. Este hábito suele asociarse a problemas respiratorios y un mayor riesgo de cáncer de pulmón, incluso, durante la pandemia de covid-19, se destacó el mayor riesgo de los fumadores de presentar un cuadro grave y morir por esta enfermedad.

 

Sin embargo, hay mucho más detrás del tabaquismo.  

 

También te puede interesar: El tabaquismo afecta diferente a hombres y mujeres

 

¿Cuáles son los daños del tabaco a la salud?

De acuerdo a los especialistas, el tabaco y el cigarrillo, dañan casi todos los órganos de nuestro cuerpo y provocan que los fumadores mayores de 60 años tengan un índice de mortalidad dos veces más alto que quienes nunca han fumado.

 

De hecho, el tabaquismo tiene un impacto importante en las muertes por cáncer, debido a las sustancias químicas cancerígenas presentes en el humo del tabaco, de acuerdo al National Institute on Drug Abuse, siendo el más importante el cáncer de pulmón, pero no el único.

 

Fumar también se ha asociado con cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, además de leucemias mieloides agudas. Pese a su gravedad, el cáncer no es el único riesgo que se presenta al fumar.

 

Este hábito también provoca enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y enfisema, además de exacerbar los síntomas del asma en adultos y niños, sin olvidar que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, incluyendo los ataques cerebrales y cardíacos.

 

Por otro lado, el Ministerio de Salud del Gobierno de Colombia, explica que fumar también tiene relación con la enfermedad periodontal que puede provocar dientes sueltos, pérdida de dientes, caries, placa, decoloración y manchado de las piezas dentales.

 

Incluso, el uso de tabaco puede provocar problemas de erecciones y daño en los espermatozoides en los hombres, cicatrización deficiente, disminución en sentidos como el gusto y el olfato y pérdida de la vista por un mayor riesgo de degeneración macular.

 

 Finalmente, la enfermedad reumática, inflamación y deterioro de la función inmunitaria también sean vinculado al tabaquismo.

 

Y no sólo afecta a quienes fuman activamente, sino a quienes están cerca del humo de cigarro, principalmente los bebés y niños, que corren riesgo de ataques de asma, infecciones en boca, garganta, oídos y pulmones, además del síndrome de muerte súbita del lactante, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

 

Foto: iStock

También te puede interesar: El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón

 

13 efectos del tabaco en tu cuerpo que no son cáncer de pulmón

El tabaco no sólo daña tus órganos, también tu piel, dientes, incluso aliento y, lamentablemente, a las personas a tu alrededor. Conoce algunos efectos del tabaco en tu cuerpo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud:

 

  • El tabaco amarillea tus dientes y crea un exceso de placa dental, además de provocar mal aliento.
  • Fumar propicia el envejecimiento prematuro de la piel, por el desgaste de las proteínas que le dan elasticidad, lo que causa arrugas, principalmente alrededor de los labios y ojos.
  • El tabaco también reseca tu piel y aumenta el riesgo de padecer psoriasis, enfermedad caracterizada por manchas rojizas con secreción en todo el cuerpo.
  • La exposición al humo de cigarro de forma pasiva, se asocia con la diabetes tipo 2.
  • Fumar aumenta tus posibilidades de padecer infertilidad y dificulta el quedar embarazada, además de aumentar el riesgo de abortos, nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.
  • El humo del tabaco daña las arterias coronarias y favorece la formación de placas de ateroma y coágulos que restringen el flujo sanguíneo, lo cual puede derivar infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Fumar aumenta el riesgo de cáncer cervicouterino en mujeres infectadas con el virus del papiloma humano.
  • ¿Sufres de menstruaciones dolorosas? Podría relacionarse con fumar, lo mismo que síntomas más graves en la menopausia, además de que esta podría llegar de 1 a 4 años antes.
  • Si fumas, tienes un mayor riesgo de sufrir cataratas, además de glaucoma.
  • Los fumadores adultos son más propensos a perder la audición.
  • Fumar también es un factor de riesgo de demencia, que conduce al deterioro de la función mental. De hecho, 14 por ciento de los casos de Alzheimer registrados en el mundo, se atribuyen al tabaquismo, según la OMS.
  • Los trastornos gastrointestinales son comunes en los fumadores, desde úlceras gástricas hasta cánceres gastrointestinales.
  • Este hábito te vuelve más propensa a perder densidad ósea y sufrir fracturas que se curan con mayor lentitud.

 

También te puede interesar: Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando dejas de vapear

 

6 principales beneficios de dejar de fumar

Tomando en cuenta los múltiples efectos en la salud del tabaco, principalmente al fumar, los beneficios de dejarlo también son grandes. Sin embargo, los especialistas señalan que no necesitan pasar años para notarlos, estos pueden ser inmediatos. Aquí algunos sencillos beneficios de dejarlo:

 

  • Se necesitan sólo 20 minutos después de dejar el cigarro, para que tu ritmo cardíaco y presión arterial bajen.
  • 12 horas después, el nivel de monóxido de carbono en tu sangre baja hasta valores normales.
  • Tu circulación sanguínea y función pulmonar mejorarán de 2 a 12 semanas después, mientras que la dificultad para respirar y la tos, disminuirán de 1 a 9 meses posteriores a dejar de fumar.
  • 1 año después, tu riesgo de cardiopatía coronaria será 50 por ciento menor que el de un fumador.
  • Tu riesgo de un accidente cerebrovascular será igual al de un no fumador, entre 5 y 15 años después de dejar este hábito. En cuanto al cáncer de pulmón, el riesgo disminuye hasta ser del 50 por ciento en 10 años, además de que también se reduce el riesgo de cáncer de boca, garganta esófago, vejiga y páncreas.
  • Si sufriste un ataque cardíaco, dejar de fumar hace que tengas una probabilidad un 50 por ciento menor de sufrir otro ataque cardíaco.

 

Pese a su tamaño, el cigarro y el tabaco en general, tiene un gran impacto en nuestra salud. Si fumas, lleva un chequeo médico para conocer cómo ha afectado tu cuerpo y busca apoyo para dejar este hábito y aumentar tu calidad de vida a corto y largo plazo.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red