Visita de Doctor: cuáles son los tipos de muertes orgánicas a las que podemos enfrentarnos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Visita de Doctor: cuáles son los tipos de muertes orgánicas a las que podemos enfrentarnos // Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-11-2019

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

El día de hoy en Visita de Doctor, conducido por la Doctora Julie Salomón y el Doctor Pepe Bandera nos hablaron de temas como: por qué el café estimula el movimiento intestinal, cuál es la diferencia entre la eutanasia y el bien morir y cuáles son los tipos de muertes orgánicas a las que nos podemos enfrentar.

 

Como parte de la sección “Con peras y manzanas”, el Dr. Pepe Bandera y la Dra. Julie Salomón, nos explicaron que existen diversos tipos de muertes que se relacionan con la falla en el funcionamiento de tres de nuestros órganos vitales como el corazón, los pulmones y el cerebro y cómo al fallar uno, lo hacen todos.

 

Muerte Cerebral

 

Las funciones que tienen cada uno de estos órganos se llaman vitales, puesto que si alguno de éstos falla, todo lo demás en nuestro cuerpo se colapsará poco después. Por ejemplo, el cerebro, definido por especialistas de Medline Plus como el centro de control de todo el cuerpo, no sólo nos permite movernos, sino que pone en marcha la función de todos los demás órganos y nos da la capacidad de pensar y tener consciencia de todo lo que decimos y hacemos.

 

Cuando se presenta un existe una muerte total de las funciones neurológicas, es decir que se apaga por completo, y no envía ningún impulso, por lo que tampoco tenemos consciencia suficiente para hablar, o pensar por ti mismo. ¿Puede una persona sobrevivir a la muerte cerebral? Sí, pero lo haría a partir de un respirador artificial, es decir que nunca más podría ponerse de pie.

 

“…lo más importante que quiero que entienda toda la gente es que este daño es irreversible, no es que pasa un momento y puedes volver, sino que una vez que se apaga el cerebro, se apagó” nos explica la Dra. Julie Salomón.

 

La diferencia entre permanecer en coma y una muerte cerebral es que, en el primer caso, es posible para el paciente regresar a un estado natural ya que se encuentra en un estado muy profundo de inconsciencia, como si se tratara de un sueño. La diferencia más grande es que al estar en coma, todos los órganos siguen funcionando de manera autónoma, mientras que, en la muerte cerebral, ya no lo hacen.

 

Nuestra muerte es algo inminente, sin embargo, la muerte de nuestro cerebro puede tratarse de un tipo de muerte diferente.

Foto: iStock

 

Causas de una muerte cerebral

 

  • Trauma o golpe en la cabeza por algún accidente
  • Caídas
  • Heridas de bala
  • Hemorragias en el cerebro como consecuencia de aneurismas y ataques
  • Sobredosis de medicamentos y/o envenenamiento
  • Ahogo

 

Ahora bien, cuando una persona tiene una muerte de este tipo, puede permanecer respirando por bastante tiempo después, pero lo hará de manera artificial; sin embargo, legalmente esa persona ya se encuentra muerta, es decir, que en su certificado de defunción se colocará la fecha y hora del día que tuvo la muerte cerebral, no del momento en que fue desconectado de la máquina de oxígeno.

 

Una muerte cerebral es irreversible, ya que este órgano controla muchas de las actividades orgánicas de nuestro cuerpo.

Foto: iStock

 

Paro cardiaco  

 

En este tipo de padecimiento, se distingue porque se trata del momento en que el corazón deja de bombear sangre a todos los extremos de nuestro cuerpo, por lo que, al intentar buscar pulso, éste es imposible de encontrar. Entre las señales de un paro cardiaco es posible observar que las partes más lejanas al corazón (manos y pies) comienzan a verse muy blanco y esto se debe a que la sangre ya no está llegando a esta ahí.

 

Existe cierta confusión entre un ataque cardiaco y un paro cardiaco, sin embargo, la diferencia está en que mientras en el primer caso sólo se bloquea un flujo sanguíneo hacia algún órgano, y en el segundo, el corazón simplemente deja de bombear sangre a todo el cuerpo, por lo cual el funcionamiento del cuerpo se detiene, lo que provoca la muerte directa.

 

Un ataque cardíaco, en comparación con un paro cardíaco, sí es reversible y puede curarse.

Foto: iStock

 

Causas de un paro cardiaco

 

Existen diversos factores que nos pueden provocar un paro cardiaco, sin embargo, entre las que destacan, encontramos una enfermedad coronaria, estrés físico, condiciones genéticas, hipertensión y/u obesidad, consumo de algunos medicamentos y a veces existen casos en los que se desconoce por completo la causa.

 

El paro cardíaco puede ser causado por varias enfermedades como la hipertensión, diabetes o sobrepeso.

Foto: iStock

 

Paro respiratorio o paro cardiorespiratorio

 

Es importante saber, que en muy pocas ocasiones un paro cardiaco no viene acompañado de un paro respiratorio, es decir, casi siempre se encuentran de la mano, ya que el cuerpo deja de funcionar si cualquiera de estos dos órganos (pulmones o corazón) dejan de funcionar, y por lo regular uno es consecuencia del otro, es decir, que el paro respiratorio puede darse a partir de un paro cardiaco.

 

La consecuencia de este tipo de situaciones es la muerte, y eso es debido a que causan una hipoxia, que es el momento en que ya no llega oxígeno al cuerpo y comienzan a morirse las células de todo nuestro organismo, por lo que entramos en un proceso de descomposición.

 

El paro respiratorio viene acompañado del paro cardíaco y tiene por consecuencia la hipoxia, que es la muerte de las células.

Foto: iStock

 

Debido a que no se trata de una enfermedad como tal, los Doctores Julie y Pepe, recomiendan estar atentos al Acta de Defunción, ya que esta no puede decir que la causa de muerte fue un paro cardiaco o respiratorio, ya que se trata sólo de consecuencias a enfermedades más graves como Diabetes, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Hipertensión, etc. ¡Ojo con eso!

 

Ahora que ya sabes cómo es que nuestro cuerpo puede llegar a morirse, debes de estar consciente que la muerte es un proceso natural por el que todas las personas tendremos que atravesar, por lo que, si te asusta un poco, te invito a que veas el programa de Visita de Doctor, para que te informes sobre diversos temas de salud que a todos nos interesan. ¡Siempre con salud!

 

Visita de Doctor se transmite de lunes a viernes de 13:30 a 14:00 horas por Imagen Televisión.

Foto: iStock

 

En "Visita de doctor" podrás disfrutar de secciones como:

 

  1. Noticas médicas
  2. Nuestro cuerpo
  3. De la A a la Z
  4. Segunda opinión
  5. Sala de urgencias
  6. Dieta con medida
  7. Con peras y manzanas
  8. Expediente médico
  9. La prueba de Julie
  10. S.O.S primeros auxilios
  11. Milagros de la medicina

 

 

Ya lo sabes, si quieres conocer más sobre distintos temas de salud, no te pierdas "Visita de doctor" de lunes a viernes de 13:30 a 14:00 horas por Imagen Televisión.

 

Visita de Doctor es un programa de Imagen Televisión que se transmite a través del canal 3.1

Foto: iStock

 

¡Te recomendamos las notas más leídas de la semana!

 

 
 
 
 
 
 
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red