Para qué sirve el té de orégano: sorpréndete con sus beneficios (RECETA)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Taza con infusión, cuchara con orégano, persona midiendo la presión después de saber para qué sirve el té de orégano
Para qué sirve el té de orégano: sorpréndete con sus beneficios (RECETA)/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
25-07-2023

Como bien sabes, la naturaleza ofrece mucha variedad de plantas medicinales que pueden ayudar a diferentes partes o afecciones del organismo, por eso te hablaremos de para qué sirve el té de orégano, sus beneficios te van a sorprender

El portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona que la palabra "orégano" significa alegría de la montaña. Se trata de una planta aromática de sabor amargo, fuerte, picoso y mentolado. 

Se puede cultivar en condiciones cálidas en lugares como jardines y huertos, incluso en macetas para interiores. 

Y aunque su uso en la gastronomía mexicana es ampliamente conocido, no muchas personas conocen lo que esta planta puede hacer en forma de té o infusión. 

Taza con infusión para ilustrar para qué sirve el té de orégano

Foto: iStock

¿Cuáles son los beneficios de tomar té de orégano?

Aunque no lo creas, los beneficios de esta planta están respaldados, pues de hecho la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dedica una de sus entradas a hablar sobre las propiedades medicinales del orégano. 

Los expertos señalan que el orégano se ha utilizado para curar heridas, infecciones parasitarias y para tratar la tos. 

Cuando se toma en infusión, los beneficios del té de orégano pueden ser:

  • Alivio del resfriado común y la tos: El té de orégano puede ayudar a mejorar los síntomas asociados con el resfriado y la tos, brindando un alivio natural y efectivo.

  • Regulación de los niveles de azúcar en la sangre: Se ha descubierto que el té de orégano contribuye a la disminución de los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría ser beneficioso para las personas que padecen diabetes.

  • Combate de infecciones parasitarias: Sus propiedades antibacterianas y antiparasitarias hacen que el té de orégano sea una opción natural para tratar infecciones.

  • Alivio del ciclo menstrual y cólicos: Para muchas mujeres, el té de orégano ha demostrado ser útil en la regulación del ciclo menstrual y para aliviar cólicos menstruales.

  • Reducción de la presión arterial y alivio de la inflamación intestinal: El consumo regular de té de orégano puede ayudar a disminuir la presión arterial y aliviar la inflamación en el intestino.

  • Apoyo circulatorio: Se ha observado que el té de orégano es un auxiliar para evitar problemas circulatorios, lo que podría ser beneficioso para la salud cardiovascular.

  • Prevención de acidez y reflujo: Consumir té de orégano después de las comidas puede ayudar a evitar problemas de acidez y reflujo gástrico.

Además puede ayudar a disminuir los dolores de cabeza, y en un uso casero, puede ayudar a ahuyentar mosquitos. 

Incluso muchas personas utilizan el extracto del orégano para aplicarlo directamente sobre las heridas de la piel porque se cree que ayuda a una cicatrización más rápida. 

Frasco con esencia de orégano para explicar para qué sirve el té de orégano: sorpréndete con sus beneficios

Foto: iStock

¿Qué contraindicaciones tiene el té de orégano?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos resalta algunas precauciones que se deben tomar en cuenta antes de comenzar a consumir el té de orégano.

Por ejemplo, no se recomienda durante el embarazo por el temor o riesgo de que pueda provocar un aborto espontáneo

Y, como suele suceder, si no está recomendado en el embarazo, tampoco lo estará en la lactancia.

Además es importante mencionar que altas dosis de orégano pueden aumentar el riesgo de tener hemorragias, por lo que no se recomienda en personas con baja coagulación o que hayan salido de una cirugía. 

Importante mencionar también que el orégano puede provocar reacciones alérgicas en personas que tengan alergia a hierbas como la albahaca, hisopo, lavanda, mejorana, menta y salvia. 

Frasco con hojas secas de orégano para explicar Para qué sirve el té de orégano: Sorpréndete con sus beneficios (RECETA)

Foto: iStock

¿Cómo se prepara el té de orégano? 

Ahora bien, la preparación del té de orégano es sencilla y requiere solo unos pocos ingredientes. Para una taza, se necesita un puño de hojas de orégano fresco, agua y, si se desea endulzar, se recomienda utilizar miel en lugar de otros edulcorantes o azúcares que puedan alterar las propiedades del té.

  • Coloca un litro de agua en un pocillo y pon a hervirla
  • Una vez que el agua esté hirviendo, deja caer el puño de hojas de orégano y déjalas en el agua hirviendo por 3 minutos
  • Retira del fuego y deja reposar durante 5 minutos 
  • Cuela las hojas para que no las ingieras y no se potencie el sabor amargo propio del orégano
  • Sirve en una taza y añade miel al gusto (de preferencia no demasiada), bébelo lo más caliente que puedas


Como puedes ver, además de saber para qué sirve el té de orégano, puedes ver que su receta es muy sencilla para aprovechar sus beneficios.

Taza y tetera con infusión para explicar para qué sirve el té de orégano
 
Foto: iStock

¿Cuántas tazas de té de orégano puedo tomar?

Cuando el orégano se utiliza para aliviar la tos y las molestias del resfriado común, lo ideal es tomar tres tazas al día. 

Muy importante que la última taza sea antes de irte a la cama para que puedas aprovechar sus beneficios mientras duermes. 

Lo ideal es que el té de orégano lo consumas siempre que tengas las molestias ya sea por diarrea por infecciones intestinales o bien, por las molestias de la tos y el resfriado común, como se mencionó anteriormente. 

Recuerda que si tienes alguna sospecha de embarazo, lo mejor es no ingerir esta hierba en infusión para evitar posibles complicaciones. 

Además, recuerda consultar con tu médico siempre que tengas alguna afección antes o después de tomar este remedio natural, porque aunque pueda ser un gran aliado para aliviar diferentes molestias, no sustituye la atención de un profesional de la salud que pueda evitar padecimientos más graves. 

Frasco con hojas secas de orégano para explicar Para qué sirve el té de orégano

Foto: iStock

¿Cuáles son los efectos secundarios del té de orégano?

Cuando se toma en exceso esta infusión, el té de orégano puede provocar:

  • Dolor de cabeza
  • Vértigo
  • Náuseas y vómito
  • Fatiga
  • Dolor muscular
  • Malestar estomacal
  • Dificultad para tragar saliva o alimentos
  • Salivación excesiva

Ahora que ya conoces no sólo para qué sirve el té de orégano y sus sorprendentes beneficios, sino también cómo prepararlo, recuerda mantener este ingrediente bien almacenado en tu despensa y utilizarlo cuando sea necesario y hayas notado que no tienes ninguno de sus efectos secundarios. 

Si te interesa saber más sobre las plantas que son beneficiosas para tu circulación, te compartimos un video con las 5 mejores recetas de infusiones para ayudarle a tu sistema circulatorio con este problema. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red