Tanque de oxígeno para Covid, por qué no debes utilizarlo sin indicación médica

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Tanque de oxígeno para Covid, por qué no debes utilizarlo sin indicación médica Foto: Getty Images

Comprar o rentar un tanque de oxígeno como medida preventiva para el Covid-19 y, peor aún, utilizarlo, lejos de ser una buena idea, podría tener efectos adversos en tu salud. Así lo señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo-López Gatell, quien instó a no utilizarlo sin prescripción médica.

 

Aunque con el tiempo va surgiendo nueva información y aclarándose muchas dudas, el miedo frente a la pandemia de Covid-19 sigue latente, lo cual hace que todos queramos estar protegidos y preparados para enfrentarlo, sin embargo, hay cosas que lejos de ser favorables, pueden repercutir en nuestra salud negativamente.

 

Tal es el caso del uso de tanques de oxígeno sin prescripción médica, lo cual comenzó como foco de atención, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor pidera no comprar oxígeno medicinal extra “por si acaso”, para evitar fomentar el alza de los precios.

 

¿Por qué no usar tanques de oxígeno para el Covid?

Ojo, es muy importante aclarar que en casos donde el Covid-19 llega a generar hipoxia o desaturación de oxígeno, el uso de oxígeno sí puede ser necesario, sin embargo, en estos casos lleva una prescripción médica, además de indicaciones específicas. Cuando no debe usarse, es como “prevención” o tratamiento “autorecetado”.

 

En ese sentido, durante la conferencia vespertina del día 17 de agosto, el Dr. Hugo López-Gatell, advirtió que el oxígeno no es algo que pueda tomarse sin una indicación médica, pues la concentración que recibimos a través de un dispositivo “artificial”, puede tener efectos adversos en la salud.

 

El menor de los daños por concentraciones elevadas de oxígeno en vías respiratorias por periodos prolongados, podría ser resequedad y daño oxidativo en la superficie interior del aparato respiratorio. Sin embargo, también es preocupante que pueda llevar a un daño pulmonar mayor en casos de Covid.

 

Esto, porque si una persona comienza con síntomas y lo deja pasar, bajo la idea de que está seguro con su tanque de oxígeno, lo único que hace es retardar la evaluación médica, por lo que es posible que cuando asista a recibir atención, el daño pulmonar sea demasiado extenso.

 

¿Debería comprar un tanque de oxígeno como prevención?

La realidad es que no, al menos que lo necesites por alguna enfermedad pulmonar o un daño similar en el que se te ha recetado, tenerlo sólo contribuye a que frente a una mayor demanda, los precios aumenten y quienes realmente lo necesitan tengan menor acceso a ellos, además de que son elementos que deben manejarse con cuidado por los riesgos de accidentes (recordemos que el oxígeno es un elemento flamable).

 

Al respecto, el subsecretario indicó que no se deben quemar etapas ni abreviar el proceso. Pues así como no te adelantas frente a otros escenarios reales, como la posibilidad de sufrir una apendicitis, un infarto agudo del miocardio o insuficiencia renal, reservando un quirófano, comprando medicamentos o rentando una máquina de hemodiálisis, no debes anticiparte al hecho de “si me da coronavirus” o sufro complicaciones.

 

La principal recomendación de la Secretaría de Salud, siempre será la prevención, es decir, seguir las precauciones generales: lavado de manos, uso de cubrebocas, la sana distancia y, en caso de tener riesgo de complicación por pertenecer a un grupo vulnerable, o presentar síntomas graves como la dificultad para respirar, acudir de inmediato por atención médica, en lugar de autorecetarte.

Tanque de oxígeno portátil

Foto: Getty Images

También te puede interesar:

Razones por las que NO deberías tomar dióxido de cloro ante el Covid

Mexicana descubre cómo bloquear infección por Covid-19

Llega a México primer dispositivo inteligente para el control de sana distancia

Cubrebocas transparente creado por estudiantes mexicanos, busca inclusión

¿Cuándo sí es recomendado tener un tanque de oxígeno?

En general, las personas que requieren oxígeno para su tratamiento, son aquellas con enfermedades respiratorias crónicas, quienes además en este momento son un grupo vulnerable por su condición. Pero claro, como ya señalamos, será el médico quien indique que es necesario tenerlo en casa.

 

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social apunta a que el EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es el padecimiento respiratorio crónico más frecuente por el que esta institución otorga terapia de oxígeno, seguido por la fibrosis pulmonar, displasia broncopulmonar, apnea del sueño y asma pesistente grave.

 

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que otras afecciones, además de las mencionadas por el IMSS, que pueden reducir los niveles de oxígeno en sangre, son: neumonía e insuficiencia cardíaca en etapa avanzada.

 

Sobre su uso, el Manual MSD (de Merck), subraya que si bien en ocasiones las personas con estas enfermedades crónicas pueden necesitar sólo de un breve lapso de oxigenoterapia al atravesar un periodo crítico, cuando los niveles de oxígeno en sangre se mantienen constantemente bajos (como en la fibrosis quística), el tratamiento puede ser necesario diario, pues aumenta su tiempo de supervivencia.

 

Sin embargo, esto siempre dependerá de la persona, su enfermedad y cuándo seon sus niveles críticos de oxígeno.

 

Ahora ya lo sabes, si en algún momento pasó por tu cabeza adquirir un tanque de oxígeno “por si las moscas”, lo mejor es evitarlo y dejarlo para personas que realmente lo necesitan. Recuerda que la regla número uno de cualquier padecimiento, pero en especial frente a la situación que se vive con el Covid-19, es no automedicarse ni utilizar ningún tipo de terapia sin autorización médica, ¡cuídate!

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red