Si tu niño tiene exceso de “moquitos”, ¡aumenta el riesgo de problemas de audición!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Karla Muñoz Huitzil

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón UNAM. Me encanta el mundo digital y los contenidos. Amo el color rosa.

16-10-2018

La hipoacusia o pérdida de audición puede darse desde muy temprana edad, sin que los padres muchas veces se den cuenta. Sin embargo, debe ser una señal de alerta el que un niño tenga dificultades en el desarrollo del habla o incluso se enferme muy frecuente, pues podría estar relacionado con la audición. No obstante, la Dra. Carmen Olmos Zavala, menciona que el 60% de los problemas de audición son prevenibles.  

 

En entrevista para Salud180, la Dra. Carmen Olmos Zavala, experta en audiología, otoneurología y foniatría, nos explica que la hipoacusia es la pérdida de audición por arriba de 25 decibeles (dB), conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de acuerdo a las dependencias de México,  la hipoacusia es arriba de 20 dB.

 

De acuerdo a la especialista en audiología, al estar conectados la nariz, la garganta y los oídos, muchas veces no damos la importancia al cuidado de esta parte del cuerpo y por falta de conocimiento, un niño que se enferma a menudo de la garganta o alergias y tiene exceso de “moquitos”, esa misma fluidez además de presentarse en la nariz, también se forma moco en los oídos, lo que ocasiona que la cavidad de los oídos permanezca húmeda, causando una pérdida de audición de 15 a 40 dB y en algunos casos, hasta 70.

 

Por ello, lo primero es identificar cuál es la causa de que el niño se enferme con regularidad, si se trata de una bacteria, un virus o una alergia y acudir con un audiólogo a realizar las pruebas para identificar si no existe afectación en la audición.

 

hipoacusia_en_ninos_salud180_1.jpg

Si tu niño tiene exceso de “moquitos”, ¡aumenta el riesgo de problemas de audición!/ cortesía iStock

 

Es importante llevar una vez al año a los niños a una revisión de audición, pues la especialista nos alertó sobre algunas cifras: uno de cada tres niños por cada mil tienen problemas de audición (INEGI) y  320 millones de personas diagnosticadas con problemas de audición (OMS).

 

Algunas de las recomendaciones para cuidar la audición de los niños son:

  • Observar el desarrollo del lenguaje acorde a la edad del niño
  • Generar ambientes acústicos adecuados
  • La distancia entre la televisión y niño sea de tres metros
  • Que no suban demasiado el volumen de aparatos electrónicos
  • No utilizar audífonos por más de una hora al día
  • Verificar el sonido ambiental en el salón de clases (mejorar la acústica)
  • Si el niño se enferma con frecuencia de la garganta y tiene exceso de presencia de mocos, llevarlo con el médico para identificar la causa, si es virus, bacteria o alergia.
  • Valoración anual con el audiólogo

 

La Doctora Carmen Olmos, realiza pláticas con causa social para hacer conciencia en los padres y poder hacer un diagnóstico de audición cada año, pues como toda enfermedad, la prevención es vital.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red